Charla en la Universidad de Medellín: Más allá de los dispositivos

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos, Universidad

Etiqueta: , , , , , , ,

Publicado el mayo 13, 2011 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López

Charla en la Universidad de Medellín

Charla en la Universidad de Medellín

 

Comunicación Digital, Más que dispositivos: Estrategia, creatividad y trabajo en equipo, fue el título de la charla del jueves 12 de mayo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Básicamente la idea era presentar algunos de los proyectos desarrollados con estudiantes de La Corporación Universitaria Lasallista y que hacen parte de nuestra preocupación desde el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales para profundizar en un tema en el que los dispositivos parecen ser los protagonistas, por el afán por supuesto de comsumir, comprar y comprar.

Sin embargo la reflexión en esta charla se resume en una frase muy coloquial y sencilla: “Las cosas son para nosotros y no nosotros para las cosas”. No se trata de volvernos esclavos de los nuevos dispositivos, sino de propiciar la reflexión sobre el uso. Como les decía a docentes y estudiantes de la Universidad de Medellín: Lo más fácil de todo esto es decirlo, y aunque no es color de rosas ni se trata de idealizar el trabajo en equipo como perfección, debemos pensar en un dialogante proceso en el cual “todos construimos”, y son tan válidas las ideas del docente, como la de los estudiantes, para que cuando hablemos de Educación y TIC, los dispositivos no sean los protagonistas. Mucha habría que aprender aquí de Aprendizaje Invisible de Cristóbal Cobo Romaní.

Actualmente desde  La Corporación Universitaria Lasallista, en el Programa de Comunicación y Periodismo, desarrollamos más y más proyectos que surgen de las sensibilidades de los estudiantes. Juguemos en el Bosqweb, El Código, Narrativa Transmediática con Geekonomía, Wikiaprendizajes, entre otros, hacen parte de nuestro intercambio constante.

Por el solo hecho de trabajar en equipo no se dan los milagros; hace falta mucha disciplina e inspiración; y no todo suele ser perfecto porque el conflicto está presente en  las relaciones humanas como sabemos. Pero la idea es que entendamos que las redes, los modos, la estrategia y la creatividad, somos nosotros, y no los dispositivos. Nosotros definimos sus usos, al menos es lo que desde lo pedagógico quisimos plantear en  la charla.

Algunos videos que ilustran la viralización de contenidos en la web y las estrategias de mercadeo y comunicación las podemos ver en la presentación de la charla que aquí compartimos.

 

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Charla en la Universidad de Medellín: Más allá de los dispositivos. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario