3 ventajas para emprender hoy

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el mayo 07, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López.  Hace ya 12 años, cuando no se hablaba de Web 2.0 realizamos un proyecto con dos amigos emprendedores que como suele ser luego se hizo red. Intentábamos en esa época de Web 1.0, propiciar la participación de los usuarios.

Viva la cultura.com uno de los primero emprendimientos de los que aprendí de errores y aciertos

Viva la cultura.com uno de los primero emprendimientos de los que aprendí de errores y aciertos

El proyecto fue una revista cultural con posibilidades de interacción y como novedad para la época, hacíamos preguntas al final de cada artículo propiciando los comentarios y la participación de los usuarios, y así construimos una red de periodistas y escritores en Iberoamérica. El proyecto que estuvo online durante 7 años; lo llamamos Viva la cultura.com

Tendremos que decir que el sueño comenzó con Juliana Arizmendi una gran amiga y compañera de universidad, y poco a poco le fuimos poniendo piernas a los sueños y para la época que no era el diseño y la programación web lo que es hoy, con múltiples posibilidades de administración de contenido, empezamos a pegar avisos en la universidad para encontrar aliados que nos ayudaran a concretar las ideas.

No sabíamos de diseño y para la época como estudiantes, algunas personas nos dijeron que nos cobraban por un diseño USD 25.000 lo que era una locura que no podríamos permitirnos. Sin embargo, de tanto insistir, hubo un publicista, diseñador Juan Sebastián Cárdenas Salas, quien no sólo no cobró ni un céntimo por el diseño, sino que creyó en la propuesta y se hizo nuestro aliado. Cometimos todos los errores posibles, en especial con el tema jurídico y administrativo, pero así y todo nos lanzamos. Incluso para la época cuando estaba el poderoso TERRA como uno de los principales jugadores en Internet, rechazamos una oferta de comercialización en la que nos ofrecían un 70-30, el segundo nuestro margen de ganancia de su gestión. Por supuesto nos faltó visión, pero son esos errores de los que más se aprende.

Pues bien, esta pincelada de recuerdo y de experiencia, sólo para decir, que si en la época en que lo de Web 2.0 era un término por inventarse, y las posibilidades técnicas eran limitadas con un Dreamweaver por plantilla como sistema de gestión de contenidos; lo hicimos posible. Desde MSN, hacíamos encuentros de redacción para elegir los temas con colaboradores de España, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, entre otros países.

Hoy lo recuerdo, porque nuestros proyectos cambian de nombre, y después de 7 años de ver caminar el sueño, otros llamados se pusieron en el camino. Sin embargo hoy quería recordar este episodio para recomendarles a los emprendedores tres grandes ventajas que tienen hoy:

1. La red es amplia y los sistemas de gestión de contenido económicos y versátiles, no hay excusa para no visibilizar y compartir nuestras ideas y proyectos con el mundo.

2.  La desintermediación propicia más y más creatividad directa, sin intermediarios.

3. Redefinamos, repensemos, no hagamos más de lo mismo, porque aún faltan muchos conceptos, prácticas y emprendimientos por CONSTRUIR.

 Sin saberlo hacíamos web 2.0, luego llegó el término y lo entendimos. Y por supuesto aprender haciendo nos permite mejorar en cada uno de los nuevos nombres y aliados que lleguen para nuestros proyectos.

 

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre 3 ventajas para emprender hoy. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario