5 días intensos para implementar en Yopal WIKICITY, la primera ciudad Wiki del mundo.

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos, Empresarial

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el marzo 01, 2013 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Durante 5 días estuvimos en Yopal con Xavier Verdaguer, Hugo Pardo Kuklisnki y nuestra anfitriona por parte de La Alcaldía de Yopal Constanza Engativá. Durante esos días, vivimos un llano intenso, con experiencias vivas de personas que aman sus paisajes, y esa naturaleza inagotable que les permite cantar el hermoso joropo con el arpa como musa inspiradora de historias que se experimentan con el corazón.

En La Triada de Yopal, presentando ante diversos públicos el prototipo Wikicity Yopal.

En La Triada de Yopal, presentando ante diversos públicos el prototipo Wikicity Yopal.

En 2012, durante Imagine cc programa de creatividad que se realiza en Sillicon Valley y también en Barcelona y Madrid en España; con mis compañeros Alejandro Formanchuk y Constanza Engativá; construimos el prototipo Wikicity Yopal gracias al apoyo y financiación de La Alcaldía de Yopal y La Fundación Amanecer que creyeron en este proyecto.  Aunque este término ya está bastante utilizado y La Wikipedia es referente de este concepto y manera de ser y hacer; aplicado a una ciudad es un campo nuevo, de exploración y reinvención.

Durante 1 mes en Imagine cc Posdigital contamos con las tutorías de más de 35 expertos en comunicación digital de Europa, Estados Unidos y América Latina; y visitamos empresas en Madrid y Barcelona y otros sitios de Cataluña; entes públicos y privados y así afinamos un modelo diferente que involucra a las personas y recupera los valores Wiki en 5 iniciativas que diseñamos. El prototipo lo presentamos junto a mis compañeros Alejandro Formanchuk y Constanza Engativá en el mes de Octubre en el Teatro El Molino de Barcelona ante medios y empresarios europeos.  De ese modo Colombia y en especial La Alcaldía de Yopal y La Fundación Amanecer visibilizaron este gran proyecto del que hacemos parte y que ellos tuvieron la visión de financiar y mantener.

Lo que nos tiene más felices es que con la visita reciente que hicimos a Yopal con el creador del programa el innovador catalán Xavier Verdaguer y con Hugo Pardo Kuklinski director académico del programa; se generaron las bases para pasar del prototipo generado en España, al plan de implementación. Es decir, existe coherencia en el decir y en el hacer.

En una semana intensa recopilamos ideas e hicimos encuentros con miembros de La Alcaldía de Yopal, de La Fundación Amanecer, Cámara de Comercio del Casanare, Unitrópico, jóvenes emprendedores, docentes, rectores, estudiantes y en general públicos diversos que aportan en las construcción de Wikicity, la primera ciudad wiki del mundo.

Receptividad, mucha energía y el enfoque puesto en la participación ciudadana, son algunos de los hechos que nos mueven. Realizaremos durante el primer semestre de 2013 el piloto de cada una de las acciones planeadas, así como la sensibilización para que “Todos seamos uno” aportando en este modelo  que es un tejido humano de innovación y desarrollo pluralizador de las voces en cada saber.

A diferencia de conceptos como “Ciudades inteligentes” y “Ciudades digitales” que son sumamente válidos y complementarios; Wikicity no pone el centro de sus acciones en la conectividad en los portales y en los dispositivos, sino en las metodologías de participación ciudadana que invisibilizan la tecnología y potencian los vínculos emocionales.

Presentación WikiCity Yopal en Imagine PostDigital 

Con mis amigos y colegas Hugo Pardo Kuklinki y Xavier Verdaguer Socializando Wikicity

Con mis amigos y colegas Hugo Pardo Kuklinki y Xavier Verdaguer Socializando Wikicity

Les estaremos contando más sobre esta iniciativa híbrida construida con expertos internacionales de diferentes nacionalidades, pero al mismo tiempo puesta en marcha y repensada con los habitantes de un Llano que muestra su cultura y alegría en este nuevo modelo naciente de ciudad.

Fue un gusto participar con amigos y colegas como Xavier Verdaguer, Hugo Pardo Kuklinski y Constanza Engativá en las interacciones durante estos 5 días de proyección y agenda para la aplicación del modelo por parte de La Alcaldía de Yopal La Fundación Amanecer y otras entidades aliadas

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre 5 días intensos para implementar en Yopal WIKICITY, la primera ciudad Wiki del mundo.. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario