5 ideas de mí desconferencia en el Barcamp Medellín 2012

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el agosto 26, 2012 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. En la 4 versión del Barcamp Medellín, realizado en el Parque Explora, un escenario perfecto para entender la importancia de descubrir, crear, perseverar e innovar; encontré los ingredientes que no fallan y los resumo con la palabra que tanto me gusta y utilizo; y que dio incluso nombre a un Seminario Iberoamericano en el que he creído y creado:¡Actitudes 2.0!

En el Barcamp Medellín 2012 con la desconferencia: Actitudes 2.0 Mirando en 360

En el Barcamp Medellín 2012 con la desconferencia: Actitudes 2.0 Mirando en 360

Sencillo, en el Barcamp se ven personas apasionadas, trabajando en red, y lo más importante compartiendo conocimientos y experiencias con todo el potencial para invitar a la MotivAcción. Como desconferencista más que llevar cifras que a los 5 minutos van a estar obsoletas; prefiero describir experiencias locales, e internacionales que muestran y demuestran lo que posibilita la pasión y el trabajo wiki que realizamos; y su impacto social en la apropiación de las ideas que se concretaron.

Me gusta bastante el concepto de éste evento, puesto que lo que no se pudo bajar de la teoría a la acción en política, el Barcamp sí que lo logra en construcción de saber: “Democratización”. Así la palabrita compleja en algunas de sus acepciones, es “nodo” que permite vínculos y así se vivió un Barcamp colmado de Actitudes 2.0, de invenciones, de desaprendizajes y de participación.

Mis sinceras felicitaciones a los organizadores, porque una vez más demuestran que con “poco”, se puede hacer “mucho”, y finalmente lo que cuenta es el querer hacer las cosas y aportar en red, para formar esa marea de sabores que da el saber, cuando navegamos con nuestras pasiones.

En mi desconferencia, que titulé: Actitudes 2.0 Mirando en 360, con ejemplos concretos conté tres experiencias de las cuales he aprendido y lo sigo haciendo; y resumo en estos 5 puntos:

 1.   Ingredientes imprecisos del nacimiento del Seminario Iberoamericano Actitudes 2.0.Hablé de los choques generacionales de la empresa que dice ser 2.0, pero que sólo tiene infraestructura, más no pensamiento ni metodologías creativas e integradoras. Y conté cómo nació en el NO, de una de estas empresas, el Seminario Iberoamericano Actitudes 2.0, que ya ha tenido dos versiones en Medellín, gracias a la red que se ha sumado

 2. Si seguimos haciendo lo mismo no obtenemos resultados diferentes. Algo tan sencillo y a veces complicado de entender. La ruta de las serendipias en ciencia, de las genialidades que ocurren, sólo son posibles por la experimentación, el ensayo y el error. La idea de laboratorio, y beta, son ruta para entender La Organización en algunos de sus procesos y las metodologías educativas de apertura. Somos expertos en copiar modelos, pero más difícil nos es reinventarlos y adaptarlos al contexto. Nos acostumbramos a repetir porque es el camino fácil.

 3.   El Modo en que vemos el problema, es el problema. En el mundo de la empresa y de las instituciones educativas, estamos acostumbrados a poner un problema para cada solución y como lo digo con esta idea, si seguimos con únicas respuestas, no le damos el giro a los problemas.

 4. Miradas 360 y colección los 360 grados del 2.0. Por supuesto la charla estuvo con el hilo de sentido en cuanto a 3 experiencias recientes: Seminario Iberoamericano Actitudes 2.0, Miradas 360 y La Colección de E-books los 360 grados del 2.0. Aquí conté la metodología viva, utilizada con mi gran amigo y aliado, el argentino Alejandro Formanchuk, puesto que como él mismo lo define, nuestras ideas y proyectos se han basado en un “campo de energía”; de querer decir y hacer con coherencia. Entonces es así como nos lanzamos a escribir un libro en conversación, a equivocarnos, pero principalmente a dar voz a toda la red que hace parte de estos proyectos, porque así potenciamos la inteligencia colectiva.

 Donde te digan no, está el sí, donde te digan sí, también. El “Sí”, está primero en NOSOTROS. Simple. Para aprender y emprender cambios en el área de la empresa en la cual trabaje, o en proyectos profesionales y empresariales personales, los primeros convencidos debemos ser nosotros. Un “NO”, es simple, una visión de única respuesta que no ve otras alternativas, por tanto los protagonistas de avanzar o no con los proyectos somos nosotros. No hay que echarle la culpa al que no lo aceptó.

Les seguiremos contando de Miradas 360 y de nuevas versiones de Actitudes 2.0, así

En el Barcamp Medellín 2012 con la desconferencia: Actitudes 2.0 Mirando en 360

En el Barcamp Medellín 2012 con la desconferencia: Actitudes 2.0 Mirando en 360

como de la colección de E-books. No nos detenemos porque nos mueve la pasión; y es un honor saber que hay miles de personas en Iberoamérica que hacen parte de la red de las cuales seguimos aprendiendo y construyendo en un granNOSOTROS, wikiaprendizajes personales y profesionales.

Un gusto haber participado en el Barcamp Medellín 2012, hasta una próxima nueva versión, que seguro la tendremos, con la gran actitud 2.0 de la red que aquí se tejió.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre 5 ideas de mí desconferencia en el Barcamp Medellín 2012. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario