5 ideas en conversaciones con David Roca y Alejandro Formanchuk, en Universidad Autónoma de Barcelona

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el noviembre 21, 2012 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. La Actitud 2.0 no tiene fronteras geográficas. Con nuestro amigo y colega David Roca docente de Creatividad de La Facultad de Comunicaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona estuvimos con Alejandro Formanchuk en una conversación de esas necesarias, que tienen que ver con preguntarnos por lo que hacemos, y aquello que queremos reinventar.

No queremos ni mucho menos que resulte pedante decirlo, pero si no hacemos el cambio desde nuestros contextos particulares, la repetición será nuestro dictado cotidiano.

Durante la charla que tuvimos después de los almuerzos con primero, segundo, y tercer plato de postre y café; contamos de qué manera enfocamos nuestras charlas y capacitaciones; coincidimos en al menos 5 puntos que quiero compartir con ustedes.

1.   Cambiar el modo en el que hacemos las preguntas

Generalmente nos damos las respuestas políticamente correctas y nos resulta más sencillo seguir respondiendo de memoria las palabras que deben ser, olvidando las que son o las que pueden ser. De esta manera coincidimos en que en ámbitos empresariales y académicos, es esencial, cambiar el modo en que miramos los problemas, hacernos preguntas quizás con un poco de “irrespeto” y  trivialidad, y por esas rutas encontrar la conexión y la serendipia, esa genialidad que ocurre y nos permite repensar nuestros procesos. Así es que si cambiamos el modo de hacer las preguntas, tendremos nuevas respuestas, nuevos proyectos, nuevas maneras de ser y de hacer. Si miramos a nuestro alrededor en la pantalla o en el parque, cada “cosa” fue una idea que se concretó. Por eso en la diversidad de las miradas, en la integración y los complementos, tenemos claves para reinventar la educación y la academia.

 2.   Potenciar la inteligencia colectiva

Con David Roca y Alejandro Formanchuk en La Universitat Autònoma de Barcelona

Con David Roca y Alejandro Formanchuk en La Universitat Autònoma de Barcelona

A un gran amigo y colega, coordinador de Imagine cc Xavier Verdaguer en una charla de emprendimiento en Barcelona Activa le preguntaron: ¿Qué debo hacer con la competencia, si ya tengo prácticamente mi prototipo desarrollado? La respuesta inmediata fue: “Ve y habla con ellos, cuéntales en qué estás”. Normalmente creemos que “inventamos el agua tibia”, pero resulta que ya existía. Unir esfuerzos, no trabajar como islas, es una buena manera de comenzar. Entonces cuando en nuestras prácticas potenciamos el trabajo wiki, veremos que nos convertimos en laboratorio, todo el tiempo creando nuevos prototipos. Esto es muy sencillo decirlo, según lo hablábamos con David y Alejandro; ¡hacerlo! aunque primero tengamos resistencias, es la manera de entender su potencialidad.

“Si seguimos haciendo lo mismo no obtenemos resultados diferentes”

3.   Hacer, sin pedir permiso

Como lo dice Seth Godín en su libro ¿Eres Imprescindible? “La gente quiere que le digan lo que tiene que hacer, porque tiene PAVOR de pensar por sí misma”. En ámbitos académicos y empresariales le tenemos miedo al cambio y por eso preferimos repetir, y esperar a que nos digan que es lo correcto para dar el paso siguiente.

Pues bien, si en algo coincidimos en nuestros proyectos profesionales con David Roca y Alejandro Formanchuk, y por supuesto con otro gran amigo y aliado Hugo Pardo Kuklinski es “Hacer que pase” porque si nos quedamos gestionando el permiso de la institucionalidad, seguramente en unos cuantos años si tenemos suerte, contaremos con una respuesta negativa o de reevaluación de lo que proponíamos.

Por eso si no le hacemos mal a otros, pero le apostamos a nuevas rutas, lo mejor es no pedir permiso sino demostrar con hechos lo que pensamos y ya luego viene el efecto contagio sin condiconarlo.

 4.   Jugar, divertirnos y aprender

Si este camino de emprender se parece al tedio, nos carga de negativismo y nos obliga a la deslealtad, a la hipocresía y a la repetición,

Con David Roca y Alejandro Formanchuk en La Universitat Autònoma de Barcelona

Con David Roca y Alejandro Formanchuk en La Universitat Autònoma de Barcelona

estamos frustrados como seres humanos y profesionales.

Coincidimos con David y Alejandro en que el componente esencial de los cambios culturales en la educación y en los negocios, tiene que ver con jugar, divertirnos y aprender de esa experiencia. Puesto que precisamente lo lúdico propicia lazos de confianza, autenticidad y respeto auténtico, y no “de palabra”, por lo que hace el otro.

Si algo buscamos desde nuestros ámbitos profesionales es divertirnos y aprender mientras lo hacemos.

 5.   Tejer redes en Actitud 2.0

Como ya lo he dicho en diversos escenarios, es cuestión de tener Actitud por lo que hacemos. Más allá de utilizar muy bien los dispositivos y de quedarnos en visiones instrumentales, se trata de entender que las redes somos nosotros, las personas y es con otros con quienes construimos o desmoronamos nuestros sueños.

Tejer redes con Actitud 2.0 significa creer, crear y HACER, con aquellas personas con quienes existe un verdadero campo de energía.

Así resumimos un poco lo conversado en La Universitat Autònoma de Barcelona, entre brindis, recorridos por el maravilloso campus y palabras que conectaron en este espacio que nos abrió David Roca en La Facultad de Comunicaciones.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre 5 ideas en conversaciones con David Roca y Alejandro Formanchuk, en Universidad Autónoma de Barcelona. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario