5 ideas para cambiar y desaprender: Construir con sentido no sólo con herramientas

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos, Empresarial

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el abril 05, 2012 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Lo más simple, parece ser en algunas ocasiones lo más difícil, especialmente cuando debemos dejar de repetir e imaginar nuevas alternativas. No nos damos cuenta, pero lo hacemos todo el tiempo.

Aprendemos del error y cambiamos para no seguir cometiéndolo, pero esta es una acción propia de lo cotidiano y no tanto de los enfoques de innovación en lo académico o laboral, puesto que acostumbramos a ceñirnos a los manuales y los documentos que fueron, son y al parecer, seguirán siendo referentes, que se dan por repetición.

Muchas veces veo tableros repletos de información y los estudiantes mirando sus smartphones, conectados con la pantalla que les da sentido. Y el docente embebido, no como código para viralizar, sino hipnotizado con sus frases en el ejercicio autista de la tiza y el tablero, con las ideas que conectan con los libros que leyó, pero no con las mentes que tiene enfrente y con quienes podría construir algún sentido.

5 ideas para cambiar y desaprender: Construir con sentido no sólo con herramientas

5 ideas para cambiar y desaprender: Construir con sentido no sólo con herramientas

Cuando Albert Einstein tuvo que cuestionar el referente científico-teórico de su época Newton, que además era su gran ejemplo a seguir; dejó de repetir y pasó a la acción.  De este modo tuvo que decir y demostrar que era insuficiente la explicación teórica de la gravedad con la que se contaba en ese momento y suponía un gran reto académico. Mirándolo de manera simple,  lo que hizo Einstein fue cambiar y desaprender.

Volvemos a los sentidos o a los sinsentidos. Está bien que utilicemos el tablero o las ideas que nos sirvieron como referente, no se trata de eliminar, pero lo que debemos permitir es conectar con otras ideas y reinventar. Son esas conexiones las que nos  posibilitan vincular pensamientos con acciones.

Aunque no es un recetario ni mucho menos, recomiendo al menos 5 ideas para aplicar en la organización, en la institución educativa o en nuestras vidas, porque no es factible separar lo que somos de lo que hacemos, así lo queramos.

  1. El conocimiento no es estático. Aprender es importante, pero el conocimiento no se congela, está en movimiento, por eso cuando desaprendemos, encontramos nuevas rutas.
  2. Cambiar es reinventar. modificar pensamientos que se  concretan en acciones.
  3. No decir que se hace, sino hacerlo. Porque de documentos que dicen cómo debería ser incluyendo éste post, sí que tenemos bastante. Cuando las palabras se convierten en acción generamos el cambio.
  4. Cuando hablemos, escribamos o intentemos comunicar algo a un público específico, miremos cómo está llegando el mensaje. No basta con llenar un tablero en los grupos primarios o en las aulas de clase, el camino es conectarlo con experiencias significativas y construir.
  5. No perder la capacidad de asombro. En eso los turistas y los niños sí que nos dan buenas lecciones. Percibir cada detalle y no dar miradas en blancos y negros, nos permite redescubrir colores en las miradas para vislumbrar nuevos horizontes.

Cada uno de nosotros puede ser protagonista en el cambio social de una época de velocidades y espacialidades diversas, hagamos distinto y luego contémoslo. Así, compartir, crear, reinventar, asombrarse y desaprender, son rutas posibles.

Más importante que si el tablero es touch o los apuntes se toman en un Ipad, es lo que se dice, se reflexiona y se hace. Construir con sentido, no sólo con herramientas.

 

 

 

 

 

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre 5 ideas para cambiar y desaprender: Construir con sentido no sólo con herramientas. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario