5 preguntas sobre estrategias “crowd” en redes sociales

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el junio 03, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Hoy estuve con parte del equipo de #antioquiae de la Gobernación de Antioquia, brindando la charla: “Estrategias Crowd en redes sociales”; y por supuesto como más me gusta, fue multidireccional el asunto y entre todos construimos sentidos para que lleguen como debe ser, los wikiaprendizajes.

Hoy en Actitud 2.0 con personas de Antioquia e de La Gobernación de Antioquia

Hoy en Actitud 2.0 con personas de Antioquia e de La Gobernación de Antioquia

Las estrategias crowd tienen que ver precisamente con la colaboración de las personas, permitiendo que sean múltiples los actores protagonistas para hacer contenidos distribuidos que son eficaces y sumamente vivos y apasionados, puesto que no es una sola persona quien tiene las soluciones de implementación en una estrategia de comunicación digital en redes sociales.

Se trata de unir profesiones, ideas, edades para crear redes de sentido y aplicar en la estrategia, voces plurales que van más allá de la medición y las miradas instrumentales de la tecnología.

Algunos interrogantes surgieron, por supuesto con respuestas que generan más preguntas que aquí comparto:

 1.   ¿Cómo controlar los mensajes negativos?

La transparencia y la autenticidad son muy importantes en los mensajes que enviamos desde las diferentes redes sociales. Querer controlar u ocultar un problema, puede tener el efecto contrario al esperado y se termina filtrando bajo el efecto red. La red no se controla, la red se deja fluir, potenciando una comunidad y generando credibilidad con los mensajes coherentes. Por supuesto siempre habrá trolls, pero como nos lo enseñaron las abuelas, no darles importancia y continuar es una buena fórmula.

2.   ¿Recompensas emocionales?

Estamos acostumbrados siempre a premiar a nuestros clientes o usuarios con regalos como dispositivos tecnológicos, un premio económico, entre otros. Sin embargo, la recompensa emocional de permitir que un usuario publique sus ideas y tenga visibilidad desde los diferentes medios con los que cuenta la marca, es una recompensa a mediano y largo plazo. Más allá de condicionar la relación a un premio; potenciar relaciones y visibilizar los logros de las personas que permitan vincular con otras y dar a conocer proyectos.

3.   ¿Una persona o muchas implicadas en la estrategia?

Una estrategia de comunicación digital, no tiene un único protagonista. El nosotros, la red es la protagonista. Por tanto en las comunidades que alimentamos desde nuestra marca, es esencial que la estrategia y la implementación, sea plural y construida desde lo “Crowd”.

4.   ¿Cómo aplicar lo prosumer?

Por supuesto el discurso académico nos habla del fenómeno prosumer y cómo naturalmente los usuarios se convierten en consumidores y en productores de contenidos. Pero aplicar lo prosumer, tiene que ver con realmente dar “las llaves” para que en nuestras redes sociales, el usuario sea el protagonista, sugiera, lidere, construya.

5.   Emprender ¿rutas hacia la glocalidad?

Precisamente con las personas de Antioquia e con quienes hoy estuvimos en la charla; hablamos de la importancia del emprendimiento en el territorio. Conocer y aplicar modelos globales, aplicando en las regiones. Generar rutas hacia la glocalidad.

¿QUÉ OTROS INTERROGANTES AGREGARÍAS? COMENTA MÁS ABAJO

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre 5 preguntas sobre estrategias “crowd” en redes sociales. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario