7 Actitudes para el trabajo colaborativo VHG Bancolombia

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el junio 16, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. El miércoles 18 de junio participaré como ponente en Expoelearning Latinoamérica que se desarrollará en el hotel Sheraton de Bogotá en su cuarta versión. Hablaré de la experiencia de innovación en formación que realicé para la Vicepresidencia de Gestión de lo Humano del Grupo Bancolombia en el segundo semestre de 2013.

En el evento final de la capacitación con el presidente  de Bancolombia y el Vicepresidente de ese momento de la VGH

En el evento final de la capacitación con el presidente de Bancolombia y el Vicepresidente de ese momento de la VGH

Organizaciones que aprenden: “7 actitudes para el trabajo colaborativo, es el título de la ponencia que realizaré, centrándome especialmente en la importancia de la construcción de ecosistemas para el aprendizaje permanente con el uso de técnicas dinamizadoras y redes sociales internas.

De la experiencia generamos un Wiki-Ebook que permitió en un ejercicio de cocreación, el diseño de 26 metodologías de trabajo colaborativo fundamentado en la Web 2.0  por parte del personal directivo de dicha Vicepresidencia. (Vicepresidente, directores, gerentes y analistas).

Lo disruptivo del proceso de formación, estuvo en que los participantes de todo el país de la Vicepresidencia de Gestión de lo Humano, entre vicepresidente, directores, gerentes y analistas, construyeron  nuevas metodologías de trabajo colaborativo para aplicar internamente desde la plataforma Yammer. Así mismo cada gerencia y dirección diseñó una ruta diferente de trabajo colaborativo, utilizando herramientas de la Web 2.0. Ejemplo: Se generaron marcadores sociales colaborativos en Delicious, Documentos en Google Drive para hacer lluvia de ideas, cambiar manuales por “memes”, utilizar un hashtag para recopilar las experiencias de un área específica. Realizar un canal interno de You Tube con videos-tutoriales de 3 minutos, hicieron un Lipdup integrando a las personas de todas las sucursales del país y también en centro américa pertenecientes a gestión de lo humano, entre muchos otros proyectos y metodologías que normalmente en las organizaciones tienen la etiqueta de PROHIBIDO. Tuvimos un evento final de presentación de cada uno de los proyectos en el que estuvieron presentes el presidente de Bancolombia Carlos Raúl Yepes, El Vicepresidente de Gestión de lo Humano de ese momento Luis Arturo Penagos Londoño, gran líder y gestor de este escenario de capacitación y miembros de ésta y otras Vicepresidencias del Grupo Bancolombia.

Sin embargo, la esencia de esta construcción fue que cada uno de los grupos, encontraron una solución a retos internos de trabajo colaborativo e hicieron una propuesta que agregara valor y fuese disruptiva.

Estas fueron las 7 Actitudes con las que trabajamos:

1. Pasar del Ego al hago

2. Más que plataformas, personas

3. Ensayo error experimentando en LAB

4. La diversidad es multiplicación y no resta

5. Hacer explícito lo implícito

6. Vínculos emocionales para la confianza: Afectividad y Efectividad

7. Construyendo un NOSOTROS

¡Agradecimientos infinitos a estos grandes seres humanos que fueron receptivos para creer y crear!

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre 7 Actitudes para el trabajo colaborativo VHG Bancolombia. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario