7 Actitudes para una educación colaborativa

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el junio 02, 2014 con No hay comentarios

El sábado pasado estuvimos en el Colegio San José de las Vegas en Medellín con una nueva versión incompany de Actitudes 2.0 en el formato de un día. Y con dos nuevos componentes, encontramos el resultado de la alegría de las personas, confiando en lo que hacen y aprendiendo del otro.

Actitudes 2.0 con docentes del Colegio San José de las Vegas

Actitudes 2.0 con docentes del Colegio San José de las Vegas

Las “excusas para crear”, tuvieron que ver con la potenciación del hemisferio derecho del cerebro, el trabajo colaborativo y las 7 Actitudes 2.0 para una Educación 2.0. Sin embargo,  más allá de lo dicho, lo importante fue lo hecho; puesto que más de 60 docentes y directivos, participaron de una jornada colmada de wikiaprendizajes, sonrisas pero en especial gran creatividad.

Los dos nuevos componentes de Actitudes 2.0 son el meme tipo flashmob que integra a todas las personas participantes del evento y el taller creativo “Acitudes a la obra”, que permite a las personas entender que no existen dos mundos “el análogo y el digital”; sino que se articulan en uno mismo. Un lienzo con el trazo de cada uno de los participantes, sabores para experimentar y la oportunidad de preguntarnos ¿A qué nos saben las TIC? fueron algunas de las emociones que nos conectaron. Así mismo contamos con la  toma multimedial y conexiones creativas de experiencias compartidas.

Estas fueron las 7 Actitudes para una educación 2.0:

-      Pasar del Ego al Hago: Antes de caer en discusiones por querernos llevar los créditos, dejar el egoísmo que nos convierte en islas y pasar a la acción; articular, hacer.

 -      Más que plataformas personas: Moodle, o cualquier plataforma con la que cuente un colegio o institución educativa, es insuficiente y no hará milagros. La clave está en las interacciones de valor, en las personas comunicando con sentido y pasión.

-      Ensayo error experimentando en LAB: Los manuales para ser o para hacer son sólo una base. En educación lo más importante es descubrir y construir con el otro, y esto sólo se logra haciendo, equivocándonos experimentando. Estar en LAB sí que es una actitud acertada para los colegios, universidades y diferentes instituciones educativas. Siempre mejorando, pero especialmente haciendo.

-      La creatividad cambia la ecuación: Así de sencillo, lo que nos da ruta, nos abre puertas y nos permite encontrar nuevas maneras de ser, de hacer y de resolver es la creatividad. Si seguimos haciendo lo mismo, no obtenemos resultados diferentes.

 -      Cambiar la V de Versus por la V de vínculos: Esto tiene que ver con integrar la relación entre docentes y estudiantes. Más allá de ver mundos anacrónicos en uno y otro actor, la clave está en conectar, en vincular antes de enfrentarse.

 -      Aprender más desde la mediación que desde la medición del conocimiento: Más allá de evaluar, se trata de aprender. Nos hemos basado en los modelos educativos en medir el conocimiento, pero hoy encontramos que el rol más importante del docente es el de mediador, permitir las conexiones, articular, ser un tutor, un entrenador en los procesos con sus estudiantes.

-      Construyendo un NOSOTROS: Me gusta mucho poner el ejemplo de la iniciativa Playing for Change puesto que a manera de una orquesta distribuida, personas desde diferentes lugares del mundo, le dan sentido a una canción. Cada quien desde su diferencia aporta, y lo que nos queda es una hermosa interpretación, cada quien hace bien lo suyo, conecta con su pasión. Por tanto un nosotros en la educación, se nutre de las diversidades.

¿QUÉ OTRAS ACTITUDES PROPONDRÍAS PARA UNA EDUCACIÓN COLABORATIVA? Comenta más abajo

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre 7 Actitudes para una educación colaborativa. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario