¿A qué llamamos coworking, a un espacio o a una actitud?

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos, Publicaciones

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el agosto 30, 2017 con 4 comentarios

Por: Luis David Tobón López En una reunión se plantea el tema a abordar, y luego cuando alguno de los asistentes habla, lo único que le interesa es quedar bien con su argumentación. Si lo que dijo suma o no en el motivo del encuentro, no importa; simplemente haber hablado, haberlo hecho bien, y sonar “erudito” es el pasaporte para “cumplir” en el encuentro de turno.

Y esto se repite. Una nueva reunión, un nuevo ejercicio del tedio en el que uno quiere pasar por encima del otro y decir la frase más inteligente. Pero cabe preguntarse: ¿No se supone que la reunión es un espacio para solucionar entre todos y trabajar de manera colaborativa?

El trabajo en equipo es una actitud para conectar con el otro, aquí trabajando en red

El trabajo en equipo es una actitud para conectar con el otro, aquí trabajando en red

En apariencia esa es la reunión, y en los explícitos que suceden en dicho momento, pareciera que es lo que se está haciendo. Pero lo que ocurre es que sólo estoy preocupado por lo que dije, por lo brillante que fui, y no importa la solución al problema, o a la situación a proyectar en la temática, sino las voces que sonaron, las refutaciones al punto de vista de los pares, y un enredo de 2 horas o más, que luego no tiene nada claro. Lo único claro fue el café y el agua y luego cada quien para su punto.

Hablo por supuesto, del entorno tradicional de las reuniones. Lo que a diario ocurriría en cualquier empresa. Sin embargo, lo extraño es que también lo estoy percibiendo en las reuniones de emprendedores. En apariencia todos muy libres pensadores, pero cuando vamos al fondo, es lo mismo, cada quien queriéndose llevar el punto por la acotación o mejor propuesta. Celos, indiferencia e individualismo.

Eso no es una reunión productiva, no es ni de lejos trabajar en equipo. Creemos que porque estamos en un espacio compartido con la posibilidad de intercambio de ideas, y citados en un espacio y momento específico, el trabajo en equipo o lo que llamamos co-creación; surgirá porque sí.

¿A qué llamamos coworking a un espacio o a una actitud? Somos expertos en poner nombres marketeros a más de los mismo. Si no hay un cambio en la esencia, podemos llamar los espacios de la manera más exótica, y seguiremos en la pretensión del cambio, con una repetición continuada de errores que no ven nuestro ego.

En las reuniones, hay quienes se atreven a exponer sus puntos de vista genuinos, aquellos que pueden parecer obvios o incluso absurdos y lo que hacemos cuando esto ocurre; es señalar, decir que no es pertinente o que simplemente nada tiene que ver con el tema. TODO TIENE QUE VER. En el tiempo que llevo como asesor, consultor y capacitador en ámbitos educativos y corporativos, me he dado cuenta desde “la mirada de afuera” que hasta el más mínimo detalle TIENE QUE VER. A veces estamos furiosos con el otro porque nos negó un saludo, o porque a nuestras espaldas dijo algo que nos molestaba, o por celos porque desarrolló una idea que habíamos dado. Y Así muchos etcéteras.

Un espacio colaborativo tipo reunión para decidir un tema tiene que ver con actitudes como las siguientes:

  1. Escuchar
  2. No dogmatizar las ideas de mis compañeros
  3. No querer sonar inteligente, decir lo que sentimos y lo que genuinamente pensamos.
  4. Permitir que todos propongan soluciones
  5. Combinar lo que en apariencia no tiene que ver con lo que tiene que ver.
  6. Estar motivado, querer hacerlo y lo que vemos sin salida encontrarle al menos una pequeña luz para encender soluciones.

Es fácil referir actitudes. No basta con conocerlas. Todos las podemos repetir como loros. Aplicarlas con diseño de experiencias de aprendizaje es el reto. Diseñe su reunión con espacios no condicionados, ámbitos de confianza y abiertos, una reunión puede ser un juego, una reunión puede ser una obra de arte, lo importante es que en el lienzo, todos puedan aportar. ¿Es tan difícil hacerlo? Es de lo más sencillo, pero si el ego nos gana seguiremos mirando problemas y entornos estresantes.

En Argentina diseñando experiencias de conexión desde el juego y el pensamiento lateral

En Argentina diseñando experiencias de conexión desde el juego y el pensamiento lateral

¿CÓMO LOGRAR REUNIONES PRODUCTIVAS? ¿SERÁ LA TECNOLOGÍA Y LOS ESPACIOS LO ÚNICO IMPORTANTE?

¡Si querés diseñar reuniones productivas, con inspiración y creatividad, contamos con una metodología para apoyarte. Escribíme a luisdavidtobon@pensandoentic.net

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

4 Comentarios

En este momento hay 4 Comentarios en ¿A qué llamamos coworking, a un espacio o a una actitud?. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

  1. Asi es querido Luis, tambien lo vemos hoy en dia inclusive en reuniones familiares y de amigos, donde siempre se trata de ser el más sobresaliente y no tomando en cuenta la opinión de los demas como un aporte al grupo , mas bien tomandoló como una competencia de egos.
    Pienso que cada participante en una reunion cualquiera sea el objetivo forma parte importante como los elementos de un sistema.
    Gracias por este espacio, abrazos a la distancia.

    • Saludos hasta Trinidad, estimado Luis, me alegra que coincidamos en la temática. Es cierto lo que dices, ocurre también en ámbitos familiares. ¿Cuándo podremos despojarnos de los egocentrismos, para tener conversaciones más fluidas y positivas? Por ende auténticas y al grano. ¡Un saludo desde Colombia, los recordamos!

  2. Muy lindo análisis. Me parece que muchas veces no se tiene claro el objetivo de trabajo o por lo menos no se lo hace parte del propósito personal por eso se piensa en seguir avanzando cosechando logros individuales más que en equipo.
    Un saludo desde el instituto Itsec. Sucre-Bolivia

    • Saludos estimada Gisela, gracias por tu comentario. Es muy cierto lo que dices. Tener claro nuestro aporte y cómo hacemos red y construimos juntos. Gratos recuerdos tenemos de ustedes en el Instituto ITSEC de esa hermosa ciudad de Sucre en Bolivia. ¡Seguimos tejiendo red!

Deja tu comentario