Abrir Otros Caminos: una propuesta educativa

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el junio 15, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Generalmente ante nuestros ojos tenemos personas muy valiosas, pero por alguna extraña razón no nos detenemos para reflexionarlo. Les presento una obra que ha tardado 15 años en pulirse. Rogelio Tobón Franco, mi padre es el autor. Y hemos comenzado con un grupo creativo de 4 personas, para discutir y pensar los fundamentos de Abrir otros caminos, una propuesta educativa.

Propuesta educativa abrir otros caminos

Propuesta educativa abrir otros caminos

Aquí les dejo el comienzo de ésta obra: “Abrir Otros Caminos es una invitación para que construyamos juntos un mundo mejor y más habitable desde una visión educativa diferente. Buscamos educarnos como personas (autoeducación) en una relación permanente e indispensable con los otros (coeducación). Es importante, entonces, seleccionar de una manera cuidadosa los valores fundamentales en que nos queremos y debemos apoyar.

En el proceso autoeducativo es cada persona quien asume el desarrollo de sus propios talentos, gracias a un aprendizaje continuo e interminable.

En el proceso coeducativo interviene lo sociocultural, familiar y escolar. Es aquí donde ocurren los mayores o menores beneficios que recibimos o aportamos en la interacción con los demás, lo cual ocurre a diario, en función de las particularidades de cada contexto, sus tradiciones, creencias, poderes y discursos vigentes, medios informativos y comportamientos.

El grupo con el que comenzamos el pasado fin de semana

El grupo con el que comenzamos el pasado fin de semana

Abrir Otros Caminos implica un movimiento que se compone de Principios que nos identifican; los Fines que buscamos; y los Medios que nos garantizan su realización. Aquí radican tanto la mentalidad como los valores que nos deben caracterizar, distinguir y orientar”.

Principios

1. Crear: Es la disposición anímica permanente que posibilita darse a nuevas ideas, iniciativas y transformaciones.

2. Respetar: Es la actitud que nos permite valorar y promover la integridad de la vida y de las personas.

3. Concertar: Es la voluntad de diálogo para buscar el consenso, sin negar nuestras diferencias con los otros.

4. Solidarizarse: Es la sensibilidad ante las limitaciones, propias y ajenas, para contribuir a superarlas de manera cooperativa.

5. Confiar: Es la capacidad de creer y apostar a lo desconocido, asumiendo la inevitable incertidumbre que nos determina.

Fines

1. Valorar la existencia: Apreciar lo que somos, independientemente

de que tengamos o no, creencias en el Más Allá.

2. Mejorar como seres humanos: Buscar la más alta calidad de vida

individual y social, unida al equilibrio ecológico.

3. Buscar la proporción: Optar por el equilibrio en nuestros actos y deseos, para gozar de experiencias vitales más satisfactorias.

4. Disfrutar los logros: Compartir los triunfos y celebrarlos sin alarde.

5. Cultivar la gratitud: Agradecer los múltiples beneficios otorgados por

todo cuanto nos rodea.

Medios

1. Superar los extremos: Posibilitar una transacción favorable entre las

fuerzas opuestas o extremas.

2. Avanzar desde la imperfección: Asumir nuestra condición de seres incompletos, pero siempre perfeccionables.

3. Concretar las ideas: Hacer realidad nuestros proyectos, entendiéndolos como ´sueños fechados.

4. Pertenecer efectivamente: Liderar o participar en un Grupo Creativo {GC} de cuatro integrantes promedio, con proyectos que optimicen los talentos.

5. Evaluar para crecer: Ser sinceros en el reconocimiento de nuestros logros y deficiencias, con el fin de mejorar los nuevos emprendimientos.

Aquí pueden descargar ABRIR OTROS CAMINOS, y si esta filosofía les gusta y quieren conformar un grupo interdisciplinar de 4 personas, pueden contactar al autor Rogelio Tobón Franco. (luisrtf@live.com) ¡Nosotros comenzamos este fin de semana con el grupo!

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Abrir Otros Caminos: una propuesta educativa. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario