Actitudes 2.0: ¡Lo Hicimos!

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos, Universidad

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el diciembre 05, 2011 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. ¡Y lo hicimos! El cambio sólo se logra cuando se hace, no cuando se piensa o se dice que se hace. Es distinto, sin duda. Así surgió El Seminario Iberoamericano Actitudes 2.0 hablamos de redes y las tejemos.

Alejandro Formanchuk en Actitudes 2.0

Alejandro Formanchuk en Actitudes 2.0

A pesar de todas las dificultades presentadas, es un gusto haber contado con nuevas perspectivas de la comunicación digital, saliéndonos de la manera “común” de pensar esta clase de eventos, basados en ideas análogas y de presencialidad; no quiere decir que no sea válido, pero las actitudes 2.0, son cambio, nuevas ideas, propuestas constructivistas y significativas que van en doble vía. En este Seminario Iberoamericano, desarrollado en los Cinemas Procinal, del Centro Comercial Monterrey en Medellín, los días 17 y 18 de noviembre, quedó demostrado que la recursividad, el discurso llevado a la acción, y la mentalidad emprendedora, son los pilares de una nueva sociedad del conocimiento.

Así mismo, El Seminario Iberoamericano Actitudes 2.0, permitió la implementación de nuevos formatos para utilizar en la metodología de eventos de Comunicación Digital que describo a continuación:

  1. Formato entrevista video conferencia: Esta se realizó con Arturo Catalán de manera presencial quien entrevistaba sobre su último libro Hackear al Periodismo, a Pablo Mancini, quien respondía las preguntas, pero además se generaba un diálogo enriquecido con ideas importantes del libro y lecturas de fragmentos del mismo.
  2. Formato ponencia compartida: con Luis David Tobón de manera presencial y Hugo Pardo en video conferencia, y un documento base que divide la participación y conecta con elementos multimediales. De esta manera casi se “desdibujaban las limitaciones de presencialidad” y como manifestó Xavier Verdaguer, parecía como si Hugo estuviera también de manera presencial en la ponencia.
  3. Conferencia con elementos análogos: Alejandro Formanchuk por medio de video conferencia, explicó la web 2.0 y el desafío cultural y empresarial, utilizando un papelógrafo y un marcador, de esta manera se muestra que la Actitud 2.0, significa apertura, flexibilidad, pensamiento abierto.
  4. Video conferencia con hipervínculos y moderación presencial: En el caso de Mara Balestrini se realizó una video conferencia en la cual ella iba mostrando ejemplos de lo que hablaba con una moderación presencial, en la cual se ingresaba a los referentes web que explicaba durante su ponencia.
  5. Video conferencia con un moderador online y otro presencial: Para el caso de la charla de Cristóbal Cobo, tuvimos moderación presencial por parte de Luis David Tobón y moderación online que coordinó Hugo Pardo Kuklinski.
  6. Ponencia presencial: Las habituales en esta clase de eventos  realizadas por Yan Camilo Vergara, Arturo Catalán, Xavier Verdaguer y Luis David Tobón.
  7. Talleres con los participantes: Talleres que permitieron mostrar la multidireccionalidad de la elaboración de sentidos y de productos comunicacionales. Las 2 tardes del Seminario Iberoamericano Actitudes 2.0 se reservaron para el trabajo constructivista y reflexivo de los asistentes.
  8. E-book conjunto para seguir la conversación: Nos salimos del esquema de las memorias habituales, generando una dinámica distinta; se trata de realizar una recopilación de las ponencias y los productos generados por los participantes, en un E-.book que recopila y redacta el coordinador del evento y luego, al mes y medio de realización del evento, con diseño y revisión se publica un e-book para descargar y compartir en redes sociales, lo cual permite la “viralización” de contenidos a partir de la distribución que ponentes, interesados y participantes hacen del producto comunicacional, además posibilita seguir la conversación.
Xavier Verdaguer en Actitudes 2.0

Xavier Verdaguer en Actitudes 2.0

Este evento demostró que es posible realizar combinación de formatos para eventos con temas de comunicación digital, y que las posibles limitaciones, se convirtieron en oportunidades, para mejorar e innovar. Es un gusto decir que podemos comprobar cada uno de los 1570 comentarios en Twitter en el hashtag actitudes20 y todos los mensajes fueron positivos, hubo gran participación y ¡Actitud 2.0! pero con orgullo podemos decir que siempre hubo palabras de apoyo, felicitaciones y respaldo a un evento auténtico, diverso y pionero que tendrá otras versiones y para 2012, trascenderá las fronteras locales.

¡Les seguiremos contando!

Algunos referentes importantes para tener en cuenta

Video promocional en Telemedellín

Nota de comienzo de Actitudes 2.0 sección de tecnología del noticiero de Telemedellín

Resumen hoja de vida de los ponentes que participaron de Actitudes 2.0

Programación académica del evento

Próximamente compartiremos con ustesdes el E-book Actitudes 2.0, en el cual los asistentes generaron contenidos, así como los ponentes con sus intervenciones, así mismo los invitamos para que cada vez que tenga sed de cambio, y una actitud 2.0, participe en nuestro hashtag en Twitter, que también es el suyo: #actitudes20

 

 

 

 

 

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Actitudes 2.0: ¡Lo Hicimos!. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario