Actitudes 2.0, para Nada OBSOLETAS, el Desafío es Cultural

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos, Universidad

Etiqueta: , , , , , , , ,

Publicado el diciembre 05, 2011 con No hay comentarios

Por Luis David Tobón López. En un lugar de Facebook de cuyo nombre no quiero acordarme, navegando, navegando en los muros, me encontré con un artículo, recomendación-crítica destructiva de alguien.

Actitudes 2.0 no están obsoletas

Actitudes 2.0 no están obsoletas

En el muro en Facebook de esa persona encontré: Tim O’Reilly: “el concepto web 2.0 está obsoleto”, con un comentario en apariencia neutral “Para hacerle seguimiento”, me quedaron muchas preguntas, porque sin duda es algo que hay que poner en contexto, puesto que si de “moda en las etiquetas se trata”, nunca estaremos al día, y siempre seremos obsoletos.

Quisiera decir  que en el caso de un reciente evento que hicimos que tuvo la etiqueta Actitudes 2.0, no me parece obsoleta la denominación, por lo menos en este caso y explico el por qué. La etiqueta de 2.0 nació en el 2004 gracias a Tim O’Reilly, director de la empresa O’Reilly Media, poniendo este nombre al cambio en el software, al nacimiento de una evolución técnica; y al paso de la llamada Web 1.0, la primera versión técnica de la web con una característica unidireccional; a un escenario de participación del usuario en los contenidos. De esta manera, se popularizó el término; y La Web 2.0, tuvo, tiene y tendrá libros, posts, y múltiples trinos en Twitter y formatos para hablar de dicho cambio en el discurso y la acción; así mismo se convirtió en la etiqueta necesaria para advertir un evidente cambio en las formas comunicativas de la red, que potencian el trabajo colaborativo y multidireccional.

Como bien lo plantea el artículo, Tim O’Reilly: “el concepto web 2.0 está obsoleto”, precisamente lo está, como bien lo argumenta el padre del nombre, desde las posibilidades técnicas, con que hoy contamos puesto que acudimos a conectividades móviles, ubicuas y con las dinámicas del Cloud, es decir, trabajamos en red, hacemos en red, pensamos en red, socializamos en red; y compartimos desde variopintos softwares que ya han cambiado y que evolucionan hacia lo semántico, entendiendo lo que hacemos desde las dinámicas de un ecosistema posdigital.

Para el caso de Actitudes 2.0, la etiqueta sí que es adecuada, porque no nos referimos a software, sino a cambio en el pensamiento, en la manera de hacer, en el emprendimiento creativo. Hacer trabajo en red, pensar de manera distinta y evolucionar, apenas nace como etiqueta, puesto que el Software tiene otro kilometraje para medirse, pero como bien lo dice mi amigo Alejandro Formanchuk, el desafío cuando ponemos la etiqueta 2.0, es cultural, y los cambios en el imaginario y por ende en las prácticas, “tienen sus tiempos”.

Está todo por hacer

Está todo por hacer

Por tanto, aunque respeto el comentario de la persona que sugirió lo obsoleto que estaba el término 2.0 con un artículo de Tim O’Reilly sé que su comentario, quería criticar la etiqueta de Actitudes 2.0, por eso era bueno poner en contexto. De acuerdo con lo obsoleto de la etiqueta en la perspectiva de las posibilidades técnicas del software, pero totalmente naciente en las prácticas de emprendimientos, puesto que muchas empresas, y personas dicen ser 2.0, o “digitales”, sólo por el dictado de sus títulos, y no por el rastro de sus acciones en red.

Así que en un escenario de diversidades posibles y ante los malintencionados comentarios, respeto, pero aclaro. Son necesarias las aptitudes 2.0, pero mucho más las actitudes 2.0, porque nacen del querer, del creer, del innovar.

¡Seguimos en Actitudes 2.0!

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Actitudes 2.0, para Nada OBSOLETAS, el Desafío es Cultural. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario