Análogo es Digital y Digital es Análogo “Sin y Con”

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos, Universidad

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el febrero 19, 2012 con

Por: Luis David Tobón López. Cuando superamos la necesidad de la conectividad y la instrumentalización, nos damos cuenta que los dispositivos y las conexiones: “somos nosotros”. En recientes sesiones de clase en La Universidad; he querido propiciar  algunos momentos sin video beam, sin conexión a Internet, sin smartphones, sin computadores, y me ha alegrado saber que los “sin” se han convertido en “con”.

Retorno de los estudiantes después de la actividad

Retorno de los estudiantes después de la actividad

Así de simple, puesto que de manera “análoga”, hemos experimentado otras formas de “ser digitales” vinculando el pensamiento y las acciones. Un primer ejercicio que hicimos “sin”, fue reunir a los estudiantes por grupos de 5 personas, a cada grupo con documentos y referencias anteriores le correspondía debatir sobre etiquetas como: 2.0, innovación, investigación, redes sociales digitales, ciencia, entre otros; y luego redactar 10 frases de 2 líneas a manera de Tweet que tenían que ver con sus discusiones. Finalmente elegían 2 ó 3 frases y las compartían leyéndolas al grupo, y dando pistas sobre la discusión que habían tenido como equipo.

Esta alternativa, les permitía mirarse a la cara sin mediaciones de pantallas, construir, crear y recrear significados, conexiones y resumir de manera crítica  su pensamiento para la temática elegida, siendo asertivos, precisos y específicos; y por supuesto siempre con finales abiertos, “o sin finales”, dejando las preguntas en un plural de exploraciones venideras.

Otra actividad  análoga con pistas digitales que hice recientemente con mis estudiantes, fue una dinámica de exploración. Los estudiantes debían salir de las 4 paredes del aula, e individualmente recorrer lugares que ya eran paisaje en sus rutinas, y percibir y registrar al menos 5 ideas nuevas, con valor en comunicación, que antes no habían visto. Una invitación al pensamiento divergente sin duda, del que nos habla Sir Ken Robinson.

Sillas vacías en 4 paredes mientras los estudiantes exploraban ideas con valor en comunicación

Sillas vacías en 4 paredes mientras los estudiantes exploraban ideas con valor en comunicación

Dos ejercicios: El primero que he querido bautizar con el nombre de “tweets análogos” (Que luego publicamos en Twitter) y el segundo bajo la etiqueta: “De sombras y asombros”. No voy a decir que las múltiples formas de lectura y conectividad del ecosistema digital que habitamos, no son necesarias, nunca afirmaría tal cosa, puesto que soy un defensor de apropiarnos de las TIC bajo sus inmensas posibilidades de evolución, innovación y cambio, sin embargo estos dos ejercicios “análogos”, nos permitieron la necesaria “PAUSA”, puesto que a veces parecemos embebidos en las pantallas, sin salirnos un poco y encontrar lo realmente importante que está en ambos mundos puesto que realidad y virtualidad, son lo mismo. ¿Y qué es lo realmente importante? Desde mi punto de vista, y sé que de muchos otros, una nueva época con trajes variopintos de Edupunk innovador, nos permite construir conjuntamente, encontrar las rutas de nuestras pasiones, aplicar pensamiento divergente para llegar a las rutas de la creatividad, organizar o desorganizar los estímulos de múltiples pantallas, pero sin olvidarnos que cada vez que algo titila en la pantalla ante nuestros ojos, tiene que ver con el pensamiento y la acción de otras personas, y en esencia es lo que no podemos perder. ¡Conectamos nuestras inteligencias! por más Ipads, Iphones, Tablets de todas las referencias y ubicuidades a un Touch de distancia; la red semántica la protagonizamos nosotros y por eso la dicotomía entre digital y análogo, resulta otro versus en el pensamiento, que sólo propicia enfrentamientos innecesarios.

Conectémonos todo lo que podamos, utilicemos las maravillas que nos ofrece la tecnología cada vez más “nano” y “touch”, pero sin dejar la esencia que es el pensamiento nuestro, conectado con el de muchos otros, para seguir creando, recreando y concretando ideas posibles en acciones, antes que sean cadáveres.

Así es que la apuesta es sencilla: “Cualquier etiqueta que le pongamos a la hiperconectividad de nuestros días, lo que busca es que el pensamiento sea acción innovadora”.

Viene bien recuperar las conexiones simples, las simulaciones siempre nos sorprenderán, pero no olvidemos que ¡LAS REDES SOMOS NOSOTROS!

 

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

Deja tu comentario