Aprendiendo de… El enfoque y el silencio

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el mayo 02, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Hoy en Aprendiendo de… No voy a hablar de una persona como normalmente lo hago, sino de un hábito, de una situación, o quizás de una “inacción con sentido” que nos ayuda bastante en época de ruidos y múltiples estímulos.

Enfoque y silencio, qué poética combinación

Enfoque y silencio, qué poética combinación

Hoy quiero hablar de la importancia del enfoque y del silencio. Pueden ser complementarios o actuar por separado. Pero pongámonos en situación. Cuando comenzamos el día generalmente lo hacemos frente a una pantalla. Supongamos que es un portátil. Seguramente abrimos como mínimo 7 ventanas y entre redes sociales como Twitter o Facebook, correos electrónicos, el trabajo en Word que tenemos que hacer y el Excel, distribuimos nuestras atenciones, que también se van convirtiendo de a poco en tensiones. El enfoque tiene que ver con centrarnos en una sola tarea, así estemos ante el multitasking habitual. No digo ni mucho menos que la capacidad que adquirimos de atender varios estímulos a la vez sea mala, sino que aprendiendo del enfoque, el trabajo nos rinde mucho más porque tenemos el mayor porcentaje de nuestra atención focalizada.

Así mismo quisiera hablar además del enfoque, del silencio; puesto que ante un día a día colmado de estímulos, nuestros móviles iluminando y profiriendo variopintos sonidos, así como las solicitudes de las pantallas, nos convierten en seres de ruido. El silencio es fundamental para recargar energías, para hablar con nosotros mismos y para ser más efectivos en nuestras labores.

Decía que el enfoque y el silencio pueden actuar por separado. Pero también de manera conjunta. Si nos enfocamos en una acción y además estamos en un ambiente de silencio, todo fluye y permite que seamos más efectivos.

El post de hoy, habla de aprendizajes que he tenido con estas dos palabrejas a las que les encuentro sentido, y que espero a muchos de ustedes les sirva y se conecten con ellas. El silencio y el enfoque, permite que nuestros proyectos evolucionen y mejoren.

Admiro a las personas que siempre están en el ruido, incluso, he llegado a pensar que el ruido es su silencio, pero viene bien respirar, tener pausas y tomar energías para seguir atendiendo un ecosistema de conexiones infinitas.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Aprendiendo de… El enfoque y el silencio. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario