Aprendizaje Invisible: “Series en Serio”

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos, Universidad, Videos TIC

Etiqueta: , , , , , , , , ,

Publicado el octubre 29, 2011 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. La apuesta creativa y constructivista en el escenario educativo actual es una ruta posible, puesto que se trata simplemente de hacer equipo con los estudiantes y tener metas afines para lograrlo.

Es cierto que este cambio en la educación no es gratuito, tampoco diremos que es fácil, pero es un reto al que debemos enfrentarnos, puesto que el docente como “portador de datos”, y difusor de conocimiento, parece una estatua, vemos su forma, pero no sus movimientos, y hace falta la vida para que la motivación conjunta posibilite seres humanos pensantes, multidireccionales; que al mismo tiempo que descubren y exploran en el conocimiento, lo disfruten.

Aunque ejemplos de óptimas prácticas pedagógicas hay “montones” y seguramente a veces quedan rezagados al aula de clase y en el anonimato, invito a docentes para que crean en lo que hacen diariamente; y se lo cuenten al mundo, hoy que hablamos de “desintermediación” y modelos prosumer para construir en la web. Basta con tener un blog, un grupo, un canal en You Tube o cualquier otra aplicación de la llamada Web 2.0 y listo, publicamos nuestros trabajos.

Actividad Aprendizaje Invisible “Series en Serio”

El reciente libro de Cristóbal Cobo y John Moravec, Aprendizaje Invisible, nos deja interesantes reflexiones sobre el trabajo constructivista, y el poder de la multidireccionalidad. El asunto es claro, la experiencia permite transitar las rutas de lo significativo en las nuevas pedagogías aplicando TIC. Así mismo, nos dice este libro, que aprendemos de todo y de todos, todo el tiempo; el conocimiento no es solamente para los lugares “sacralizados” como institucionalidad, simplemente en un escenario de redes, el aprendizaje y el conocimiento, fluyen de manera constante.

Pues bien, para un docente, es bastante aburrido poner a sus estudiantes una lectura y luego leer el mismo informe del libro con diferentes palabras; siguiendo con la metáfora de la estatua, sin vida, quieta, repitiendo una figura y nada más.

Con Aprendizaje Invisible, hicimos wiki, lectura colectiva de los estudiantes del curso de Comunicación Digital I, del Programa de Comunicación y Peridismo de La Corporación Universitaria Lasallista, y sencillamente, pusimos un poco de “juego” y diversión a la lectura y su aplicación de acuerdo con los intereses audiovisuales de los estudiantes.

Por equipos los estudiantes debían reflexionar sobre un capítulo del libro, y luego hacer “narrativa transmediática”; tomando el cabezote de una serie de televisión conocida o del triller de una película; recreando, y transformando los contenidos, de acuerdo las reflexiones generadas por el libro de Cristobal Cobo y John Moravec.

Luego, todos en grupo, simplemente leímos el libro, desde las voces de los jóvenes con sus prácticas audiovisuales; puesto que así como muchos docentes crecimos con la idea del impreso y la linealidad en la lectura; las nuevas generaciones son tan hábiles para editar como lo somos muchos de nosotros para redactar. Muchos de nuestros jóvenes, redactan en imágenes.

Aquí pongo dos enlaces de referencia, de algunos de los trabajos y en un próximo post, pondré todo el enlace al Canal de You Tube que creamos para tal fin, y así podrán ustedes ver el resultado de los demás equipos de estudiantes.

Algunos enlaces de referencia: Trabajo de Pablo Vélez y Natalia Franco: + Experiencia Menos Memoria y el video de Camilo Chica y Carolina Vásquez: Seven Openig Credits. Cada experiencia fue distinta, y tiene gran valor, aquí menciono sólo estos dos ejemplos, pero en la generalidad los estudiantes “se gozaron el trabajo”, aprendimos conjuntamente, y le dimos un enfoque distinto a la “lectura de un libro”, posibilitando múltiples lecturas y reinvenciones de entregables en productos comunicacionales.

Se trata de jugar a la creatividad, de ser menos estatuas, y más personas que saben trabajar en equipo; y quienes vibramos y nos apasionamos con cada reto pedagógico.

Este es sólo un caso de experiencia, seguramente usted quien lee, tendrá muchas otras referencias o lo ha realizado en sus prácticas pedagógicas, ¡todos unidos en el reto de innovación pedagógica!

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Aprendizaje Invisible: “Series en Serio”. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario