Apuntes de charla a directivos empresariales sobre Actitudes 2.0 en Unidad de Conocimiento

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el abril 19, 2013 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Recientemente brindé la charla Actitudes 2.0 escenarios de cambio y reinvención en Unidad de Conocimiento para gerentes, directores y equipos de trabajo de gestión humana, directores de comunicación y mercadeo de las empresas: Prebel, Protección, Argos, Nutresa, Enlace Operativo, Alimentos Cárnicos S.A.S y Suramericana.

En Torre SURA capacitación sobre Actitudes 2.0 para empresarios

En Torre SURA capacitación sobre Actitudes 2.0 para empresarios

Como suele ocurrir en estos encuentros cada persona participante es un nodo de gran experiencia que posibilita pasar de una charla de uno a muchos a un modelo de muchos a muchos, puesto que en las interacciones que se propician llegan los Wikiaprendizajes, y se demuestra la eficiencia del trabajo colaborativo.

Comenzamos con la pregunta obvia de ¿Por qué hablar de 2.0 cuando el término ya tiene 9 años en el uso y que parecería obsoleto seguir pensándolo en La Organización? ¿Por qué no hablar de Web 4.0 interacciones entre dispositivos e inteligencia artificial? Válido este último interrogante, pero cada vez nos convencemos del reto que suponen los cambios culturales en La Organización. Las acciones para el cambio son juegos de “seducción y contagio”, que se perciben e imitan en el ejemplo. El cambio no se impone, porque lo que se condiciona termina jugando en contra en La Organización.

Así mismo en una reflexión sumamente válida, hablamos de la importancia de la pluralidad de voces en la alta dirección, porque si nos quedamos con las miradas desde el despacho, poco se entiende de aquello que está en los bordes del sentido común y la persona de la que a veces menos esperamos un aporte con valor, es precisamente quien tiene ideas y acciones hacia una transformación auténtica en diferentes procesos de gestión de cambio e innovación en la empresa. Un caso bien interesante las 310.000 ideas aplicadas que ahorraron 120 millones de euros a la empresa alemana Continental.

Las Actitudes 2.0 tienen que ver con prácticas diferenciadoras, con darle la vuelta a la tuerca a lo que habitualmente hacemos; con pensar distinto, pero esencialmente actuar distinto, puesto que un escenario laboratorio en la empresa; sí que permite desde el ensayo error hallar las serendipias.

Los escenarios de cambio y reinvención con Actitudes 2.0 se propician desde adentro; escuchando, generando pequeñas acciones que pueden producir grandes efectos, entendiendo los retos que supone el cambio. (Aunque no se trata de cambiar por cambiar, es ser flexibles, tener apertura y vincular). La palabra TERMINADO, no existe, siempre estamos en construcción.

Así, queda claro que hablar de 2.0 en cuanto a las actitudes, no es tan obsoleto como parece, puesto que dicho término en 2004 cuando surgió en desde Tim o Reilly Media, se refería a la evolución técnica del software, al después de la llamada web 1.0 o unidireccional de unos a muchos; pero cuando se trata de estrategia, acciones y participación siendo las personas el centro en los cambios culturales, las prácticas se dan de manera progresiva.

Las actitudes 2.0 se resumen en interacciones estratégicas que conducen a un cambio positivo de La Organización, haciendo y pensando diferente en un escenario de múltiples opciones en tecnologías digitales que deben ser lideradas por las personas. Que no se nos olvide: ¡Las redes somos nosotros!

Por muchos documentos que tengamos que “anuncian” el cambio en La Organización, no se nos debe olvidar que además de estar muy bien escritos, deben ser directamente proporcionales a las acciones y los espacios de diálogo que propiciemos.

El cambio no se condiciona, el cambio es un espacio para compartir, integrar y generar nuevos horizontes permitiendo los vínculos generacionales y las acciones colaborativas.

“La verdadera innovación no se puede predecir, siempre es una sorpresa”. Si pretendemos planear la innovación por el temor a equivocarnos, tendremos unos hermosos manuales que “dicen” sobre innovación pero no la hacen.

¡Gran experiencia e intercambio con un equipo de líderes empresariales que tienen mucha Actitud 2.0! 

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Apuntes de charla a directivos empresariales sobre Actitudes 2.0 en Unidad de Conocimiento. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario