Apuntes de panel en Campus Party Medellín

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el octubre 23, 2013 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. En Campus Party Medellín, participé como ponente en el panel sobre Ciberespionaje con Philippe Boland y Alexánder Díaz; invitación y moderación de Alexánder Narváez. Algunas de las ideas que quedaron al respecto tienen que ver  con la intimidad, y las maneras de entender los delitos en Internet.

Participando como ponente en Campus Party Medellín

Participando como ponente en Campus Party Medellín

Sin embargo, desde mi punto de vista expresé que muchas de las guerras que enfrentamos son “inventadas” y que nos queda todo un camino por construir. Un ejemplo sencillo es lo que ocurrió hace algunos años con el castigo al creador de Megavideo. Si aprovecháramos la inteligencia que emerge de los nuevos modelos participativos en los que estamos inmersos, seguramente, más que delitos, estas prácticas serían nuevas formas pensar y actuar en los negocios y relaciones que se generan en la red. Por ejemplo, si se replica un modelo de funcionamiento de un sitio con intercambios colaborativos de enlaces e información, estamos ante un gran modelo de curaduría y marcador social. Por supuesto algunas Startups ya lo hacen. Hay quienes comparan lo ocurrido con Megavideo como “la segunda quema de la biblioteca de Alejandría” como no se entiende el modelo, se destruye.

En cuanto al tema del panel, considero que más allá de una mirada paranoica de una red de flujos y distribuida que pretendemos controlar; se trata de entender las dinámicas prosumer, que tienen que ver con las acciones de los usuarios en Internet no sólo como consumidores sino como productores de contenido, pero además “productores con valor”; ahí está la diferencia.

El libro de Clay Shirky Excedente Cognitivo nos muestra precisamente el cambio que dimos hace 20 años, y pasamos de ser consumidores pasivos de la televisión a compartir, cocrear y generar conversaciones y acciones con valor con otros usuarios en red. Así, la relación ya no es de uno a muchos, totalmente unidireccional, sino que es posible técnicamente, como bien lo sabemos comunicarnos en múltiples direcciones: De uno a  uno, de uno a muchos, de muchos a muchos. Y de ahí cualquier proyecto que nos propongamos construir es posible puesto que son muchas personas aportando.

Así mismo otro de los enfoques en el panel de Campus Party es que no debemos satanizar términos; por ejemplo juzgamos y utilizamos la palabra hacker fácilmente sin entender los componentes ideológicos que vienen detrás. “La creatividad cambia la ecuación”, y más que paranoias y guerras inventadas, mundos posibles de cocreación. Suena utópico lo sé, pero ¿qué más nos queda? Estamos rodeados de inventos y de ideas que se concretaron, ¿por qué no repensar la idea misma de conflicto y ciberespionaje? Las ideas los pro y los contras, siempre por construir.

Un debate agradable, con excelentes profesionales. De Campus Party me gustaron las charlas, aunque por momentos sentí que las personas estaban más encerradas en sus micromundos que con el interés de tejer redes, expandirse y hacer contactos para emprender. Sin embargo no generalizo, porque habla este ser de experiencias, seguramente en muchos otros casos fue distinto. Así y todo, un gusto haber participado como ponente en esta nueva versión de Campus Party.

 

 

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Apuntes de panel en Campus Party Medellín. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario