Arañas y redes de todos los mundos

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el mayo 18, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Hoy en unas de mis horas favoritas, cuando todo está dormido y los pájaros con su canto empiezan a darle melodía a la jornada; me levanté a escribir. En un mundo y en otro, que son el mismo, pero que normalmente separamos, estaba eligiendo palabras, escribiendo, y dando clic aquí y allá. De repente en la pantalla de mí portátil, una araña apareció, y sin complejos, empezó a caminar, tapando todo lo que para mí en ese momento era importante.

Mundo desconocido para mí, conocido para la araña, o eso creo.

Mundo desconocido para mí, conocido para la araña, o eso creo.

Mi reacción primaria fue tirarla a un lado y que no me “estorbara” en la elección que yo estaba haciendo de lo importante. Sin embargo lo pensé por un momento y me quedé mirándola. Yo escribiendo sobre la red, y ella ahí, perfecta, con patas mucho más largas que su cuerpo, explorando aquel mundo desconocido al que por mucho que intente no podría entrar, o al menos entenderlo como nosotros creemos que es. Y sin más, la importancia total de mi atención, estuvo en la araña, en su juego divertido que luego estuvo en el teclado, en el escritorio y en los libros. Luego en la pared y en un cuadro, y sus movimientos aunque rápidos parecían en cámara lenta.

Normalmente rechazamos estos instantes en nuestra vida, y lo mejor que hacemos es tirar las arañas u otros “bichos” a un lado, o quizás temerles y una vez en el piso matarlas con un zapato o el primer artefacto que nos encontremos. Sacarlas del mundo, del que creemos nuestro mundo y nada más. Y sin embargo, luego de observar su maravillosa destreza, le puse una revista que sirvió como puente, salí al balcón y la devolví a su hábitat entre árboles, hierba y otros animales más.

Una de las arañas que vive con nosotros

Una de las arañas que vive con nosotros

Y esto me dejó algunas ideas que comparto:

-      La red no divide mundos, los une.

-      No olvidarnos de los asombros, los milagros y las maravillas que surgen de nuestras miradas cotidianas.

-      Todo lo que ocurra en la pantalla o en sus alrededores, hace parte de nuestro mundo.

-      Reaccionar con miedo y con violencia, es reaccionar sin sensibilidad, sin valorar lo otro, lo diferente que tiene para aportarnos.

Luego le comenté a mi pareja, a quien llamo “entera naranja” el episodio; y me dijo que había 4 ó 5 arañas más en la casa, de las que no me había enterado, incluso una telaraña intacta; me dijo que le encantaba dejarlas allí, en sus hábitats dentro de nuestro hábitat, permitiendo que arañas, lagartijas, pájaros, hagan parte de nuestros asombros cotidianos. Mi pareja vive en una casa y yo en otra; ni me enteraba que había arañas por doquier. Sólo sabía de pájaros, ardillas y lagartijas. Ahora seguro también sabré que en nuestro mundo están los cien pies, las mariposas y tantos otros seres vivos más, de los que seguro tenemos mucho para aprender y conectar.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Arañas y redes de todos los mundos. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario