COLABORACIÓN: el reto para la empresa y la academia

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el junio 17, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Será un gusto estar mañana en Expoelearning Lationamérica en el hotel Sheratón en Bogotá, puesto que los aprendizajes vendrán, como debe ser, de múltiples direcciones. Conocer nuevas experiencias y tejer redes en este evento con personas apasionadas por la innovación educativa y corporativa, es un gran honor.

Como antesala de este evento que se realiza por cuarta ocasión en Bogotá y que se ha realizado en España y en otros países quisiera reflexionar brevemente sobre el tema de la COLABORACIÓN en la empresa y en ámbitos académicos y de E-learning.

Trabajo colaborativo en la organización

Mañana estaré en Expoelearning Latinoamérica a seguir tejiendo redes

Mañana estaré en Expoelearning Latinoamérica a seguir tejiendo redes

Es importante experimentar, perder el miedo al error. “Si seguimos haciendo lo mismo no obtenemos resultados diferentes”. Hace tiempo nos ha mostrado el camino Google con su infinidad de productos, se trata de estar en beta, de cambiar para mejorar, de Hackear lo que hacemos en el sentido de MEJORARLO. Y especialmente permitir la voz diversa, cada empleado tiene algo muy importante para aportar muy buenas ideas. No se trata de contratar un consultor para que fomente el networking, sino contar con mediadores que permitan la confianza en las relaciones, el encuentro, la creación de experiencias. Aunque es obvio decirlo, pero curiosamente se nos olvida; son las personas las que resuelven, las que conectan, quienes solucionan. Entonces mi recomendación es abrir el juego focalizado en soluciones. Las buenas ideas vienen de donde menos lo esperamos.

Elearning y Educación 2.0

Es importante diseñar para la colaboración,  creer en las metodologías que vinculan a las personas más allá de pensar sólo en las plataformas. A veces, ocurre el vaciado de contenidos como si la hipertextualidad, tuviera las mismas lógicas de las clases presenciales. Es decir, los contenidos en la pantalla cambian, y por tanto deben adaptarse y adoptarse. Escanear un documento de 200 páginas y subirlo a una plataforma, no es hacer E-learning. Es sumamente importante hacer formaciones tipo Blended Learning; combinar presencialidad con formación virtual. Hay todo un mundo por explorar; por supuesto hay quienes lo están haciendo bien. Pero el foco no deben ser los dispositivos, sino las personas. Ninguna plataforma en sí misma da soluciones, todo dependerá del uso. Hace falta creer en lo que hacemos y tener registro. Nos quedamos sólo con las metodologías que nos llegan de afuera, pero en la generalidad, no escribimos nuestros modelos. Hace falta creer más, publicar más, registrar más nuestros hallazgos. En eso sí que pueden ayudar por ejemplo las redes sociales, para darle visibilidad a los proyectos. Este libro Educación 2.0 Redes de Aprendizaje y Construcción Abierta que escribí con un amigo y colega argentino, planteamos un poco eso de hacer de la Educación 2.0, una ruta de colaboración y aprendizajes.

Elearning en Colombia perspectivas

Siempre hay que mirarlo con esperanza. Los cambios culturales son los que más cuestan. O si no, ¿Por qué hoy en 2014 luego de 10 años que se acuñó el término 2.0 seguimos hablando de éste concepto? Porque la apropiación, el hábito, no va tan rápido como las definiciones que hagamos. No me canso de decirlo, en esta época en que vivimos, el reto más que tecnológico es organizativo en empresas e instituciones educativas.

¡Mañana les contaré sobre Expoelearning Latinoamérica!

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre COLABORACIÓN: el reto para la empresa y la academia. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario