¡Comenzar sin excusas!

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el junio 01, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López.  Aplazar lo que queremos hacer, o aquel proyecto de emprendimiento que tanto soñamos, sólo nos conduce a justificarnos, permanecer tranquilos, y darnos argumentos de por qué no comenzamos. Si esperamos el momento propicio para emprender, nunca llegará. EL MOMENTO ES YA, nunca tendremos condiciones 100% propicias, salvo contadas excepciones.

Más allá de figuras estáticas que creen que se mueven, movernos, sin excusas

Más allá de figuras estáticas que creen que se mueven, movernos, sin excusas

Dejar pasar, y quedarnos puliendo el sueño, nos desgasta y no llegaremos a la modelación final, puesto que en realidad lo que nos agobia es el miedo al rechazo, a ofrecerlo, y nos inventamos las excusas del perfeccionamiento.

Por tanto hoy quiero simplemente hablar de dos recomendaciones de las cuales he aprendido y aplicado y que me han hecho sentir más feliz conectando con mis proyectos.

El momento propicio es YA: No esperemos sólo los momentos favorables para comenzar. Si bien es cierto que tampoco de trata de irse en la vía al precipicio, hay muchas maneras de iniciar. Podemos todos los días dar un paso hacia nuestro sueño o emprendimiento. Por supuesto supone esfuerzo, disciplina y organización del tiempo, pero basta sólo comenzar para perder el miedo y darnos cuenta que no era tan difícil. Para comentarlo con un caso cotidiano y muy humano. Cuando decidimos ducharnos con agua fría. Al comienzo nos da pereza, pero cuando lo hacemos, nos sentimos libres y contentos. Porque generalmente buscamos la protección de “lo tibio, de lo cálido”, pero emprender supone lanzarse y hacer. Por eso cualquiera sea el proyecto que tengamos, comenzar YA es importante. Si quiero escribir un libro, todos los días debo mínimo escribir un párrafo. No desenfocarme ni buscar disculpas; sí quiero comenzar un proyecto de negocio, no debe pasar un día en el que no tejamos redes para ese fin, o leamos un artículo relacionado, o diseñemos propuestas. Cuando lo hacemos, encontramos la fascinante recompensa de sentirnos bien con nosotros mismos al cumplirnos. Y a veces no es cuestión de tiempo. Dedicar 30 minutos más o menos en el día a nuestro proyecto, puede bastar para avanzar. Lo ideal, es dedicarle mucho más tiempo, hay quienes dicen que las personas que realmente conocen algo muy a fondo tardan 10.000 horas. Sin embargo, es mejor la suma de 30 minutos más cada día para conseguirlo. No más excusas, comenzar, es comenzar en serio, sin excusas.

No más ajustes: Por mucho que queramos, no tenemos un producto o servicio perfecto. Siempre podemos reenfocarlo, mejorarlo. Cuando me refiero a no más ajustes, es cuando por ejemplo nos quedamos ajustando un portafolio y no lo enviamos porque no lo creemos completo. Así le falte o le sobre, es importante comunicarlo, presentarlo, hablarle a otras personas de lo que hacemos, puesto que si nos quedamos en ajustes y más ajustes, sólo nos disfrazamos en el eufemismo de la ilusión. Aprendemos haciendo, aprendemos lanzándonos. Así no tengamos el portafolio perfecto, lo debemos ofrecer. Una vez, no más excusas. Así no equivoquemos, debemos comunicar nuestro mensaje al mundo.

No serán los mejores proyectos, ni los más perfectos pero me gusta hablar de mis experiencias. Las versiones que hemos realizado del Seminario Iberoamericano Actitudes 2.0 en diferentes países; la metodología wikiaprendizajes, y muchos otros proyectos más que he comenzado; han sido producto de EMPEZAR, de echarlos a rodar, y no de dejarlos estáticos para que por las inercias de las ilusiones se hagan realidad. Por supuesto si con ajustes nos referimos a mejoras, ¡bienvenidas! pero en este caso el enfoque tiene que ver con lanzar lo que ya tanto hemos ajustado en solitario. Vincularlo es la consigna.

¿QUÉ OTRAS RECOMENDACIONES DARÍAS PARA COMENZAR NUEVOS PROYECTOS? Comenta más abajo.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre ¡Comenzar sin excusas!. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario