Comunicación en red de lo espectacularizante a lo simple

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el diciembre 21, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. En medio de narrativas transmedia, comunicación viral, flashmobs, spots, lipdups, youtubers, video blogueros, en definitiva arquitecturas de la participación en red, surge el poder del relato, de cómo atrapar la atención de los diversos públicos a los que llegamos y aunque es esencial el contenido, no podemos negar que la forma también tiene mucho de sentido e importancia en nuestros mensajes.

Por supuesto, pululan los mensajes basados en la confianza. ¿De qué manera contar la confianza de una marca para que sea creíble y el mensaje último no sea éstos solo quieren que yo les compre? Pues bien, así la mayoría de marcas y de empresas persigan ese objetivo, es clave en estos casos la coherencia, es decir, el cumplimiento de la promesa de venta con el producto y servicio y la relación directa con los mensajes que profesa la marca.

Hoy quiero presentar dos buenos ejemplos que me han llamado la atención puesto que tienen que ver con el juego creativo en las narrativas que ideamos para comunicar y conectar con otros.

1. De los referentes masivos a las transacciones cotidianas

Segundamano.es ofrece un comercial en el cual un joven que acaba de comprar su exclusiva guitarra, interactúa con Pilar Rubio, una reconocida actriz, presentadora y modelo española. Lo interesante es que el mensaje de fondo tiene que ver con la actriz como referente masivo conectando con la promesa de compra de la interacción entre personas “del común”, generando vínculos de confianza con la compra online en la plataforma. Esto significa que el referente masivo, sirve como argumento para una transacción entre personas que hacen sus compras por este medio. Así mismo se aplica el concepto “Sorpresa”, desde un mensaje positivo como advirtiendo que no queden dudas de la confiabilidad del equipo que revisa los anuncios en este sitio web.

2. Personas actuando desde lo masivo-espectacularizante

A Juan Merodio lo conocí en Medellín en el evento Jornadas de Cultura Marketing organizado por colegas y amigos de la ciudad y coordinado por un gran amigo español Francisco Torreblanca. En éste evento coincidimos como conferencistas y por supuesto luego hubo algunos brindis y conversaciones posteriores. Así mismo en redes sociales ya sabía de Juan Merodio, y la verdad es un profesional que conoce el sector y se lo apropia comunicándolo adecuadamente.

Por tanto me refiero también al anuncio que realizaron del III Maraton de Social Business con Juan Merodio, en el cual desde un híbrido comercial-Thriller, se proyecta un mensaje que básicamente es de una persona, que maneja y proyecta su marca a partir de elementos de uso masivo-espectacularizante como lo ha hecho por mucho tiempo la industria del cine y de la publicidad en los comerciales de TV. Por tanto aquí el elemento diferenciador está en que una marca que es una persona, utiliza recursos de los medios de masas y por supuesto es un estilo bastante interesante y funcional. Pudieron simplemente anunciar un encuentro académico-empresarial, pero lo que hicieron aquí fue generar expectativa en un voz a voz, que luego, siendo un evento académico-empresarial se ve como la expectativa de una experiencia televisiva espectacularizante.

Me gustan y admiro éstas apuestas disruptivas que van más allá, experimentan y hacen.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Comunicación en red de lo espectacularizante a lo simple. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario