“Construye para experimentar, no construyas para la perfección”

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el octubre 23, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Hoy con unos colegas chilenos y colombianos, ajustando un tema de modelo de negocio para un proyecto que estamos realizando, surgió una frase-idea que sí que es importante cuando se realizan procesos de innovación en las empresas y fue la siguiente: “Construye para experimentar, no construyas para la perfección”. El tema es que hoy a las empresas tradicionales les asusta bastante lo que no está controlado o planeado en detalle, porque precisamente la innovación surge de aquello que no podemos controlar.

Innovación en la empresa, no se puede predecir

Innovación en la empresa, no se puede predecir

Por tanto la invitación es a la experimentación, a dejar los espacios para que llegue aquello que no esperamos y que surge de las interacciones con el otro, de probar, de equivocarse y por supuesto así se llega a la dirección de los aciertos. Las vías para innovar son como un camino en la jungla, sabemos dónde queda el norte o el sur, pero mientras intentamos llegar al punto cardinal, no sabemos con qué nos encontraremos en medio de la selva, tendremos que abrir caminos, luchar, enfrentar riesgos, pero finalmente encontrar la luz, la salida, el norte que sabíamos dónde estaba pero no exactamente cómo llegar a él.

Así suelen ser los procesos de innovación en la empresa. Se sabe el tema general, la meta que se pretende, los puntos de enfoque, pero sólo en el camino, sólo en la experimentación, es posible encontrar lo reactivo y lo que fluye.

El híbrido entre planear y descubrir es un buen paso para darle riendas sueltas al ejercicio de innovación empresarial. Todo no se puede controlar, la búsqueda de lo perfecto es tan sólo el eufemismo de la ingenuidad, puesto que la innovación requiere investigación en la acción, y no todo lo podemos dar por sentado.

Así mismo la innovación no ocurre una sola vez, sino que es un proceso continuo y que no es propio del departamento encargado de ese gran reto, sino que es un proceso abierto a toda la organización. Nunca sabemos de dónde pueden llegar las mejores ideas, por tanto estar en un ejercicio permanente de búsqueda de valor, es esencial.

Exploración, descubrimiento y asombro, tres pilares esenciales cuando queremos innovar.

Aquí un video de referencia sobre la innovación en la empresa:

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre “Construye para experimentar, no construyas para la perfección”. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario