“Creer, crear y compartir” etiquetas que quedan del I Congreso Regional de TIC en Montelíbano

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el octubre 23, 2013 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Resulta fácil decirlo, el reto es aplicarlo: ¡Creer, crear y compartir! Estamos acostumbrados a ocultar aquello que hacemos porque nos queremos llevar el crédito, o quizás sentimos el temor que otro tome nuestra idea y la desarrolle. Es posible que ese temor sea porque no somos capaces de realizar nuestra idea, y otro hará aquello a lo que nosotros no le pusimos piernas.

Niños programando y experimentando. En el I Congreso Regional de TIC en Montelíbano

Niños programando y experimentando. En el I Congreso Regional de TIC en Montelíbano.

Durante el I Congreso Regional de Educación y TIC en Montelíbano (Córdoba), organizado por la Fundación Educativa Montelíbano de Cerro Matoso del cual participé como ponente y coordiné los talleres de Actitudes 2.0; la pregunta latente fue ¿por qué no lo compartimos? Incluso el colega Juan Carlos Borrero, Director de La Fundación Software Libre Colombia, culminó su charla con una pregunta que abría discusiones: ¿por qué no utilizamos software libre? Más allá de caer en juicios de valor entre lo que es bueno o malo en cuanto a software y sistemas operativos; encontramos que en algunos contextos en América Latina y por supuesto en Colombia, el problema reside en cómo tejemos redes y enfrentamos nuestras relaciones. Existen palabras humanas, demasiado humanas para describir los problemas que nos inventamos, padecemos de: Egoísmo, celos, envidia y no valoramos lo que hacemos. El año pasado cuando participé como Dreamer en Imagine cc Posdigital encontré una sutil diferencia entre emprendedores de  Sillicon Valley y autores europeos de gran reconocimiento en el tema de comunicación digital con nuestros autores y emprendedores en LATAM; y es que ellos creen en lo que hacen, son actores principales en su película, y además son disciplinados y dejan registro y lo publican y comparten, así mismo asumen las relaciones como complementariedad y cooperación. Sin embargo a muchos de nosotros en Colombia, (no generalizo hay personas que lo están haciendo), la falta de confianza y las condiciones humanas que describí que no parecerían tener cabida en este post, son las que nos cercenan las esperanzas de contribuir, cambiar y mejorar para el ecosistema digital que se pluraliza y que entra en el juego de la Sociedad en Red en la que respiramos.

Temor, falta de confianza y egoísmo. Y esto no lo digo para culparnos, pero por estas y otras razones, no valoramos lo nuestro, sacralizamos lo que nos sepa distinto a nuestra esencia y si se pronuncia de manera estilizada mucho mejor.

La invitación es a creer en lo que hacemos, a construir más que a competir; a tejer redes híbridas porque seguro tenemos mucho para aprender y conectar creciendo de la mano de colegas que están convencidos del cambio a partir de sus acciones. En La Institución Educativa Montelíbano como actividad integradora de las ponencias, realizamos el taller itinerante que siempre me gusta compartir: “Actitudes 2.0” en el cual tuvimos coros, trovas, galería e imágenes para sensibilizarnos con lo que hacemos, humor y muchas otras expresiones que surgen de nuestra esencia como seres humanos. Todo respondiendo la pregunta: ¿Cómo potenciar las actitudes 2.0 en educación? De allí creamos el grupo en Facebook Actitudes 20 Montelíbano. Estos espacios nos llenan de inspiración porque encontramos que cuando dejamos a un lado los egos que nos convierten en islas, nos convertimos en seres que integramos y sabemos valorar otros puntos de vista.

Con algunos colegas ponentes del Congreso

Con algunos colegas ponentes del Congreso

Paula Álvarez gran amiga y directora de ICDL Colombia nos dejó la pregunta ¿y por qué no? Que tiene relación con la construcción de mundos posibles. Ana Milena Palencia, nos compartió su experiencia en Korea, y habló de la importancia de la disciplina y el amor en los modelos educativos; así mismo nos contó la manera como concretó sus sueños de proyectos destacados en innovación educativa en Colombia y lanzó al auditorio una frase que causó risa y reflexión al mismo tiempo ¿y ustedes no hacen lo mismo que yo? ¿Por qué fueron reconocidos mis proyectos y no los suyos? Y su respuesta fue: Porque sistematicé y registré lo que hice. Resumiendo, porque creyó en lo que hizo y que era digno de mostrar y compartir.

Juan Carlos Ruiz Gerente de Planeación y Desarrollo de Computadores para Educar del Ministerio de las TIC; supo convertir las cifras en rostros y en medio de TEDS, y proyectos de apropiación personalizados; tuvimos la ruta optimista de éste Congreso que nos llevó no sólo a la reflexión sino a la acción.

Por su parte Miguel Ángel Gómez desde el discurso académico  planteó la importancia de hacer curaduría informativa, organizando contenidos con sentido. Podría citar aquí muchos aprendizajes más, pero la esencia de lo que hablamos y por eso digo que no nos pusimos de acuerdo pero sucedió; lo resumiría en 5 etiquetas que describo cada una en un Tweet:

  1. Apertura: No seguir un A,B,C abrirnos a mundos posibles e imposibles creyendo en lo que hacemos.
  2. Organización: Si nos beneficia y beneficia a otros, dejar registro, no importa el formato de aquellas ideas que nos funcionan y que pueden evolucionar.
  3. Acción: Hacer, puesto que nos quedamos sólo con lo que podría ser y no con lo que es y está siendo.
  4. Humildad: No pensar que somos más que nadie, buscar siempre la autenticidad e integrar otros puntos de vista que nos hacen crecer.
  5. Experimentación: Perder el miedo a equivocarnos. Ensayo error, nos permite estar en LAB, como lo ha estado siempre Google, aprender y mejorar.

Salas Linux, Mac y Windows, jóvenes programando y experimentando, última imagen que tengo de éste evento que demuestra que hay talento en nuestras regiones, pero sí que hace falta creérnoslo y mostrarlo al mundo. En ningún caso digo que debamos ser endogámicos, todo lo contrario dentro de mis convicciones está tejer redes con personas de todo el mundo sin poner límites geográficos ni culturales; pero sí debemos tomar como ejemplo la confianza de otras personas que simplemente comparten lo que hacen, puesto que en nuestros países en América Latina, hay experiencias significativas dignas de compartir y replicar como modelos válidos para seguir escribiendo de manera “hipertextual” este universo de alternativas emprendedoras.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre “Creer, crear y compartir” etiquetas que quedan del I Congreso Regional de TIC en Montelíbano. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario