Cuando la investigación es el cadáver de la creatividad

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el abril 09, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. La palabra investigación en ámbitos académicos la conectamos con algo pesado, de formalidades infinitas, espacio para repetir muchas veces los procedimientos a manera de ICONTEC, APA, o cualquier otra nueva norma para citar la bibliografía que considere cada colectivo académico.

Hackear la escolarización me hace feliz, una excelente TED de Logan Laplante

Hackear la escolarización me hace feliz, una excelente TED de Logan Laplante

Siento con mis estudiantes de maestría y pregrado que cuando de investigar se trata, llegan a un imposible, al mundo del tedio y el sufrimiento, al formato por el formato y a esperar las santas bendiciones de los directores de trabajo de grado que parecen conocer todo aquello que está por encima del bien o del mal.

Y nos olvidamos de la investigación en la acción, de los asombros y curiosidades, del maravilloso mundo que nos ofrece descubrir y conectar con el conocimiento. Es triste saber que los trabajos de investigación son evaluados por la cantidad de páginas, por la forma de presentación  y la muerte de las citas de autores que parecen ser los únicos en encontrarle sentido a cualquier concepto.

Hoy mi reflexión no va sólo hacia ámbitos académicos; en la empresa también nos quedamos con los manuales y creemos que si un brief no tiene el a, b, c, d, es imposible comenzar cualquier nuevo proyecto.

Los formatos nos ayudan y nos matan al mismo tiempo. La vida de una acción tan maravillosa como investigar, se convierte en el cementerio de las ideas, en el lugar de las estatuas del conocimiento, haciendo culto a las retorcidas variables que tienen 0 flexibilidad para reinventar.

No quiero decir con esto que no necesitemos algunas normas mínimas de publicación. Pero lo que es evidente, es el ejercicio del tedio en la investigación, porque se pierde la esencia del descubrimiento y el asombro y se cambia por el deber entregar al “gran matador de iniciativas creativas”, para que todo sea repetido una y otra vez más. Una y otra vez más.

¡Necesitamos más InvestigAcción, porque de qué nos sirven libros muertos muy bien escritos en lo formal, que sólo repiten y huelen al cadáver de la creatividad que asesinaron en el camino.

¡Invito a hackear la investigación! Y recomiendo sin duda esta TED en la que el joven Logan Laplante de manera lúcida plantea que lo hace feliz Hackear la escolarización.

 

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Cuando la investigación es el cadáver de la creatividad. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario