Cumplir, siempre CUMPLIRNOS

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el junio 22, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Encontrar personas capaces para ejecutar una tarea es relativamente sencillo. El conocimiento circula hoy en múltiples formatos y con título o sin título hay personas y empresas que dan soluciones en el mercado.

Enfocarnos: Comprometernos para cumplir

Enfocarnos: Comprometernos para cumplir

Sin embargo, una cosa es “saber hacer” y otra cosa es “saber ser”, y en el saber ser encontramos algo tan sencillo que es a lo que hoy me quiero referir; el compromiso y el cumplimiento, principales virtudes para tiempos de afanes sin tregua, y de responsabilidades al instante.

Hoy destacto la importancia de CUMPLIR, puesto que  en mi post de ayer cuando recomendaba la TED de Seth Godin sobre cómo liderar las tribus a las que pertenecemos, se vinieron una combinación de ideas leídas en algunos de sus libros, y precisamente destaco la importancia de comprometernos y cumplir.

Cumplir a otros: Cuando estamos frente a un proyecto, hacemos promesas, ponemos fechas, fijamos planes de acción. Y por supuesto nuestra responsabilidad recae para cumplir con una o muchas tareas y así llevar los objetivos propuestos a feliz término. Sin embargo las excusas como el día a día, tuve un imprevisto, o cualquier otra variable disfrazada de eufemismo; nos sirve para aplazar, y le quedamos mal a personas con quienes habíamos acordado una tarea para una fecha específica. Es mejor “demorarse más” en un entregable, que prometer que terminaremos en una fecha en la cual no vamos a cumplir. Por eso, cuando hagamos una promesa, o nos comprometamos con una tarea, es fundamental ser realistas en los tiempos.

Cumplir con nosotros mismos: Cuando trabajamos de manera independiente y administramos nuestros tiempos, sí que es importante cumplirnos; puesto que actuamos como empresa y de nuestras decisiones y del cumplimiento de lo que nos hemos planteado dependerán los logros que obtengamos. Cumplirnos a nosotros mismos nos da una gran satisfacción, muchos de nuestros problemas se acaban cuando decimos ¡Cumplí! No se trata de ser un obsesivo de los cronogramas, quizás no nos debamos comprometer con mucho y cumplir, seguro que tendremos que priorizar, pero cuando nos planteamos tareas realizables y las hacemos, la satisfacción que sentimos es increíble.

Sin embargo, me gustaría mencionar una combinación perfecta, se trata de saber que cuando les cumplimos a otras personas, nos cumplimos a nosotros mismos. Cumplir a pesar de todo, comprometernos con lo que realmente podemos realizar y entender que la delgada línea entre cumplir o no cumplir tiene que ver con la convicción de nuestra capacidad y profesionalismo. Existen organizaciones que muchas veces prefieren contratar a un empresa o profesional más costosa, que otra que lo puede hacer mejor, sencillamente porque cumple. Ahora, si cumplimos y además lo hacemos mejor, sí que tenemos garantizado nuestro valor en el mercado. Esto no llega de la noche a la mañana, pero llega si seguimos creyendo y actuando en función del compromiso. 

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Cumplir, siempre CUMPLIRNOS. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario