De saberes y consumos compartidos

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el noviembre 18, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López.  Hace 2 años en el año 2012, diseñamos en Barcelona y Madrid durante Imagine cc la startup Wikicity, que consiste en construir una ciudad inteligente no sólo desde las plataformas funcionales, optimizadas técnicamente impecables y con todas las posibilidades a un clic o a un touch; sino ir más allá, pensando una metodología que recupera los valores Wiki. De ese modo, en un intensivo espacio creativo, visitas a departamentos de innovación en España, interacción con académicos reconocidos del universo de la cultura digital, directivos, y creativos; nació Wikicity, un proyecto que en definitiva es un nosotros, pero que tuvimos la responsabilidad de crearlo mis compañeros Alejandro Formanchuk de Argentina y Constanza Engativá de Colombia.

Wikicity modelo de ciudad digital que construimos en 2012 en Barcelona y Madrid

Wikicity modelo de ciudad digital que construimos en 2012 en Barcelona y Madrid

Una de las iniciativas que hace 2 años proyectamos y presentamos dentro de las metodologías aplicables de Wikicity fue “La Feria del saber”; espacio en el cual las personas compartían su tiempo, más que realizar transacciones por dinero. De hecho la idea tiene que ver con que una abuela explica a un joven cómo se hace el dulce tradicional de la infancia, y el joven le explica a la abuela de qué manera por medio de Skype se puede contactar con su familiar quien vive en el extranjero.

Pues bien, es una alegría que luego de ésta tendencia crowd, en el mundo existan cada vez más iniciativas que tomen los principios wiki como ruta. Para nosotros fue sumamente inspirador descubrir la magia de la co-creación, cuando de hecho se construye bajo éstos principios de colaboración.

Por eso me alegra ver en la ciudad de Medellín que recientemente se haya realizado en el jardín botánico el Festival del Compartir, en el cual hubo programación para compartir saberes y realizar consumos colaborativos.

Qué bueno saber que se replican modelos de actuación wiki y que nos conectamos con iniciativas que tienen que ver con la creatividad y la co-creación.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre De saberes y consumos compartidos. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario