Edades e ideas, mezclas de innovación social. Apuntes de maratón de Actitudes 2.0 en Yopal

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el septiembre 12, 2013 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Mezclar ideas con edades trae buenos resultados, puesto que nos permite transitar caminos impensados desde el asombro, la exploración y el descubrimiento. Soy un convencido que debemos mirar más allá de los dispositivos tecnológicos, encontrando la esencia de lo que hacemos en las personas que adaptan, y le dan nuevos sentidos a los usos de las herramientas que tienen al alcance.

Tecnología puede ser un lápiz o la última referencia en smartphones o tablets. El valor surge de las interacciones y las construcciones que realizan las personas. Por tanto la innovación social es el reto de la apropiación tecnológica.

Estuvimos durante 10 días en Yopal. Con el colegio Alianza Pedagógica realizamos de manera conjunta el Workshop: Actitudes 2.0 para aprender y emprender; en el cual participaron más de 200 personas comenzando por niños, jóvenes y pasando por docentes, padres de familia empresarios y emprendedores. En los grupos había híbridos en las edades y las ideas y esto permitía realizar conexiones diferentes a las habituales cuando estamos en una sesión de clase. Es importante aprender una disciplina o herramienta específica, pero más relevante aún, es desaprenderla dando nuevos usos, metodologías y posibilidades.

Los niños suelen preguntarse por los detalles, los jóvenes en su “rebeldía” niegan y son críticos con lo que aprenden, siempre creen que puede ser de otro modo, los adultos descubren un mundo nuevo y cuando todo eso se mezcla, el zumo que queda es el de los nuevos aprendizajes.

Workshop Actitudes 2.0 para aprender y emprender en Yopal Casanare.

Workshop Actitudes 2.0 para aprender y emprender en Yopal Casanare.

Agradecimientos infinitos a Jazmín y a Flaminio rectores del colegio, pero también a Alicia (Estudiante), a Janner (encargado de la cafetería), a Shriley (asistente administrativa), Omaira (docente) a don Noraldo (servicios generales)  y a tantos nombres y rostros que hicieron de éste espacio una realidad, aportando en cada detalle, puesto que TODOS configuramos un NOSOTROS.

Después de estos procesos quedo sumamente motivado, puesto que sabemos que es posible cambiar y mejorar cuando nos abrimos a nuevas miradas y somos coherentes en el decir y en el hacer. Es fácil escribir un libro repitiendo lo que otros autores dcien, pero vivirlo intensamente y escuchar las voces que co-crean es un gran estímulo para seguir tejiendo redes y generando wikiaprendizajes.

5     ideas que quedaron de estos 10 días intensos

 Respeto por la palabra y el pensamiento: Quizás por ser el Casanare en Colombia un departamento de gran arraigo cultural, en el cual de fondo en cualquier esquina se escucha el joropo; se percibe un gran respeto por la palabra y el pensamiento de las personas, clave para no dogmatizar las ideas y darle paso a la creatividad. En cada espacio de capacitación hubo respeto y apertura y esto es esencial para mirar más allá de los dispositivos.

Las edades y las ideas permiten la convergencia: Niños y comerciantes pensando en modelos de negocio. Visiones macro y en detalle de los faltantes y oportunidades. Conocimientos combinados con asombros de inocencia. Cuando mezclamos las edades, cambiamos de perspectiva y hay espacio para la serendipia, es decir aquella genialidad que no nos esperábamos durante el proceso.

Exigencia y motivación como ruta: Antes de esta experiencia en Yopal era un convencido de la motivación sólo desde la total libertad; sin embargo con el modelo de Alianza Pedagógica, me dí cuenta que la norma y la exigencia no implican necesariamente desmotivación. Todo lo contrario, cuando nos exigimos, y nos exigen, somos conscientes de ese otro que construye al que le debemos respeto como a nosotros mismos, y hay una verdadera motivación para escuchar y co-crear con las ideas de los otros.

Decir y hacer: Surgieron periódicos digitales, videos, animaciones, audios discursos y muchas otras productos comunicacionales que se conectaron con el hacer. Me alegra cuando decimos y hacemos y esto sí que lo demuestran niños y jóvenes. No le tienen miedo al error, y por eso hacen así se equivoquen. Es una gran lección.

Cambiar V de Versus por V de vínculos: Sin duda aunque existe confrontación por las metodologías de los docentes y el mundo hiperconectado de los jóvenes; en el diálogo y la aplicación de los conocimientos se hace la diferencia. Un proyecto que me llamó la atención es el descubrimiento que los hijos hacen de sus padres, contando en presentaciones dinámicas en PowToon o Prezi aquello que hacen sus padres consolidando una presentación multimedial. Así mismo, las sesiones de fonomímica y canto que realizan padres e hijos, o las charlas que los padres de familia dan a sus hijos explicando lo que hacen, relacionándolo con las asignaturas. Esto tiene que ver con entender que a pesar de la diferencia, podemos cambiar el conflicto por la integración, o la V de Versus por los vínculos.

En definitiva; entre paisajes llaneros, conversaciones sinceras y motivadoras, nuevos proyectos, garzas en los árboles al atardecer y un joropo de fondo, me quedo con los wikiaprendizajes de un grupo que sigue en movimiento y al que hemos denominado Actitudes 2.0 Yopal. Más que decir pasar a la acción, y en el Colegio Alianza Pedagógica sí que hay elementos para hacer que las cosas pasen.

¡Quedan en el YOPO los rostros y los rastros de la innovación social!

Nota: Yopo es un vocablo de indígenas de la región que significa corazón.

 

 

 

 

 

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Edades e ideas, mezclas de innovación social. Apuntes de maratón de Actitudes 2.0 en Yopal. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario