El Círculo patético del parecer

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el diciembre 26, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López.  Todos llevamos una obra de arte dentro. Se trata de conocerla, proyectarla, creer en ella y esculpirla. Por eso y a propósito de éstos días cargados de reflexión y nuevos propósitos recomiendo el video “El jabón”, que nos invita a sacar lo mejor de nosotros desde la diversidad, la inteligencia, la emoción y la confianza en lo que somos y en lo que hacemos.

forjar y proyectar el estilo que somos

forjar y proyectar el estilo que somos

Y en el video vemos como una simple barra de jabón en las manos de  escultores, puede  tomar la forma variopinta que queramos, especialmente porque dibuja un estilo, una manera de ser, aquellas particularidades que sólo conocemos nosotros, y que si sabemos conectar le puede dar sentido también a otras personas.

Lo mismo ocurre con las tecnologías, las herramientas que tenemos a nuestra disposición, son el molde, la materia prima, pero lo que hagamos con ellas, marcará la diferencia.

A veces me alegro cuando “veo” que muchas personas e instituciones hablan de etiquetas como hackaton, lab, disruptivo, creatividad, innovación, aprender haciendo. Pero luego cuando profundizo y conozco la mayoría de ésas propuestas, encuentro que es más de lo mismo. Pareciera que todos tenemos que trabajar bajo el mismo molde. Si por ejemplo el MIT lo hizo de un modo, o en Silicon Valley se da el ecosistema innovador más maravilloso; está perfecto crear redes y aprender de ellos, pero adaptarlo al contexto  en el que estamos y no pretender ser ellos. No porque no seamos capaces incluso de hacer cosas mejores, sino porque nos quedamos sólo repitiendo en la vana ilusión de ser otros.

Más de lo mismo es ponerle la misma figura en el jabón a los estudiantes, a los empleados, porque simplemente mientras nosotros llegamos a la copia perfecta, ya quienes se mueven en ecosistemas que ya tienen un estilo, van mucho más lejos de nosotros.

Valoremos lo que tenemos ante nuestros ojos, dejemos que el jabón tome las formas de nuestros estilos y realidades, porque si nos quedamos idealizando y copiando, nos quedamos en el círculo  patético del PARECER. Se trata de ser y de hacer.

Aquí pongo el video del jabón que tiene que ver con sacar nuestro estilo, nuestra obra de arte, creer en ella y proyectarla. (El video está completo hasta el minuto 3, lo demás es publicidad).

 

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre El Círculo patético del parecer. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario