El código cultural es el juego

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el agosto 13, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López.  Cuando nos comunicamos con otras personas entrar en el código de ellos, es la ruta para ser claros con nuestros mensajes, que nos entiendan y que exista la conexión para hacer de los proyectos un camino de concreciones.

El trapo que fue chirito y significa código cultural

El trapo que fue chirito y significa código cultural

La base del mensaje que quiero dejar en éste post, tiene una historia, una anécdota en apariencia pequeña y hasta infantil, pero con un gran sentido y enseñanza si la sabemos leer, o por lo menos a mí me ha servido para entender la importancia de la empatía y la conexión con las personas, cuando entramos en su código cultural.

Maria Adelaida y “el chirito”:

Maria Adelaida, ya debe tener 20 años, pero esta historia ocurrió cuando tenía 7. Ella estaba en el Tolima en el municipio de Guayabal. Maria Adelaida, al igual que su familia; es de Medellín. Y en unas vacaciones estaba jugando con amiguitas de Guayabal, puesto que allí tienen una finca sus padres.

Su madre, la observaba mientras jugaba y de pronto escuchó que su hija decía lo siguiente: “Páseme el chirito que lo necesito para limpiarle la cara a ésta muñeca”. Cuál fue el asombro de su madre, tanto que llamo a la pequeña y le dijo: “No se dice, chirito mi amor se dice trapo”. ¿Maria Adelaida se te olvida como se nombran las cosas?

Y Maria Adelaida con inteligencia le respondió: “Tranquila mami, yo sé, pero si les digo a mis amiguitas trapo, no me van a entender, aquí en Guayabal al trapo se le dice chirito”.

Y el silencio de su madre le cedió la razón a la pequeña. Y es un juego de niñas, y las muñecas y las mesitas ya no importan por lo menos para lo que quiero decir hoy; pero ésta historia familiar y de amigos muy cercanos, siempre lo he visto como la enseñanza clave de la comunicación: EL CÓDIGO.

Si Maria Adelaida hubiera dicho “trapo”, seguramente, no hubiera fluido el juego; y crecemos e igual seguimos jugando. Proponemos, nos entienden y juegan o no con nosotros. Elegimos o no “jugar” con algunas personas. Y de eso va el asunto. ¿Qué queremos jugar? ¿Cómo lo vamos a entender? No hay nada más serio que un negocio o un juego de niños.

Por tanto, el código es extensible a nuestras estrategias de social media ¿Cómo nos entienden? El cambio entre una región y otra con los giros culturales en las expresiones. No se trata de un juego del lenguaje, se trata de la inteligencia que tiene que ver con la adaptación de los contextos y con la empatía.

Aquí dejo éste video. Que aunque no me termina de gustar, recrea un poco lo que quiero decir. Cuando nos hablan en nuestro código, sencillamente lo vemos, si no, seremos ciegos así el juego que nos propongan sea el mejor.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre El código cultural es el juego. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario