El hábito no hace el monje, las gafas y un mac tampoco hacen al Geek

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el abril 23, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Si algo me molesta es cuando las personas intentan parecer ser algo que no viene de su autenticidad. Y hoy con el ecosistema digital ante el cual estamos; cualquier persona con unas gafas gigantes, un Mac en los muslos y un Iphone de última referencia, parece tener la autoridad para opinar acerca de lo humano y lo divino sobre el fenómeno de redes sociales digitales y las tecnologías de la información y la comunicación.

Geeks de apariencia o Geeks que cambian  la economía de la red

Geeks de apariencia o Geeks que cambian la economía de la red

Sin embargo, aunque la boca hable, y existan disfraces multicolores para ocultar la ignorancia, siempre queda en evidencia aquello de ser o de parecer ser. Un verdadero Geek, no necesita atuendos externos para demostrar su conocimiento, sino conexiones para integrar y generar más conocimiento. De hecho, los Geeks que desde mi punto de vista realmente son los hackers; son quienes realmente construyen las redes y hacen más con menos, no menos con más. Aquellos que tienen todos los gadgets tecnológicos a disposición, no son necesariamente quienes hacen los mejores aportes en red.

Por tanto los Geeks de mentiras generalmente son tipos arrogantes, que no aman el conocimiento sino el egocentrismo, que no saben trabajar de manera colaborativa y tejer redes desde la autenticidad, el colegaje y la construcción; sino que se dicen expertos. ¿Expertos en qué me pregunto? Ni siquiera son prosumidores, sólo consumen información y “vomitan datos”. Hay un programita regional que tiene mucho de eso, y de verdad se ven patéticos los presentadores con sus trajes hechos, y sus dispositivos de última generación subutilizados.

Afortunadamente tenemos el Zapping, el Touch o el clic, para pasar rápidamente las apariciones de estos bichos. Pero no hacen acto de presencia sólo en televisión; sino que pululan en los eventos académicos, en las universidades como compañeros de clase y en las mil y una redes sociales.

Creo en la inteligencia colectiva que se sabe adaptar, descubre y crea las redes en las que nos movemos. En las personas que no alardean ni excluyen con sus egocéntricos atuendos. Pero se les agradece a estos personajes que si van a parecer ser, al menos se aprendan bien el libreto y actúen, porque dejan mucho que desear, puesto que la pobreza de espíritu es la más evidente.

Admiro la creatividad que arriesga, que apuesta, que no necesita una marca para parecer que se aplican los conocimientos. Valoro a quienes se asombran,  se equivocan, experimentan, se organizan y tienen modestia en su conocimiento sin decirse expertos. Las gafitas gigantes, no hacen milagros, pero si son patéticas, porque como bien decían las abuelas: “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.

Los verdaderos Geeks son quienes desarrollan los gadgets con los que los Geeks de apariencia juegan a sus torpezas.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre El hábito no hace el monje, las gafas y un mac tampoco hacen al Geek. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario