El Intra-emprendimiento Mashups de Creatividad

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el noviembre 21, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. El emprendimiento no ocurre sólo por fuera de las empresas. A veces existe la creencia que el emprendedor sólo puede “serlo” si se desconecta de las dinámicas organizacionales, renuncia a su trabajo y se dedica “por su cuenta a emprender”.

propiciar la suma en el coctel creativo de las empresas

propiciar la suma en el coctel creativo de las empresas

Si bien éste enfoque del emprendimiento es sumamente válido y no compite con el tema que quiero desarrollar; es importante abrirse al intra-emprendimiento puesto que a veces las inercias del día a día convierten a los empleados en las organizaciones en autómatas que repiten y no ven ni van más allá.

La idea es empoderar a esos empleados, permitirles que sus sueños de innovación estén dentro de la empresa y propiciar ecosistemas de innovación intra-empresariales, puesto que la innovación no ocurre en el área encargada para tal fin, sino que es un proceso permanente, paralelo y que se debe propiciar y cultivar. “Nunca sabemos de dónde vienen las buenas ideas”.

A veces las organizaciones buscan sólo con la mirada externa “los milagros”, a manera de solución para los problemas internos, pero es posible que la mirada interna construya aprendiendo de lo externo y haciendo ecosistema o “mashups” de creatividad.

Normalmente como están pensadas las empresas y sus modelos, es “prohibido” conectar los emprendimientos intra-empresariales con la dinamización de talentos y personas con otras empresas. Salir del paradigma de autorías únicas cuesta, de innovación “por procesos” sumamente controlados y limitados, aún más, pero se trata de abrir el juego y propiciar la combinación intra-emprendedora para que lleguen las “serendipias organizacionales”.

Los mashups de creatividad no sólo son una alternativa, sino la mejor ruta de la verdadera articulación de la innovación en la empresa, porque generalmente sólo nos quedamos con las miradas únicas, y con las inercias como camino.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre El Intra-emprendimiento Mashups de Creatividad. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario