El mejor proyecto humano: “Ubuntu”

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el noviembre 01, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Definitivamente el mejor de los proyectos humanos es “Ubuntu”, saber que me debo al otro, y que de ese modo podemos lograr los sueños que nos propongamos. Con la experiencia de Actitudes 2.0 en Orocué, al haber vivido el respeto entre jóvenes estudiantes de dos instituciones públicas, la ayuda entre ellos y la sana convivencia, la cooperación de ellos en los pequeños negocios familiares, permite ver la grandeza del corazón y lo simple que resulta ser grandes seres humanos.

Ubuntu, debernos al otro

Ubuntu, debernos al otro

Soy un convencido que la mayoría de violencias surgen de la exclusión, pero cuando las personas entienden el valor de la colaboración, “del gana gana”, y del auténtico respeto por el otro; la vida se hace simple. A veces volvemos compleja la vida porque el ego nos gana, queremos aparentar, pasar por encima del otro y dibujar una mala copia de cualquier referente de “éxito generalizado” que tengamos en nuestra cabeza. El “éxito generalizado”, tiene que ver con la idea del poder, la fama y el dinero como medios para excluir al otro, incluso para despreciarlo. Pero cuando recuperamos los valores de lo comunitario, entendemos la magia de la armonía que nos dibuja una sonrisa.

Prefiero mil veces una toma multimedial en Orocué, con algunas carencias en dispositivos tecnológicos, pero una alegría verdadera de los participantes protagonistas; que una toma multimedial o hackaton “en las ciudades del egoísmo”, que sólo pretende ganarle al otro, excluirlo y alimentar los egos. Y las ciudades del egoísmo son tantas, que por eso las pongo en plural. Pero aquellos lugares en los que la magia existe, y los seres humanos articulan e integran y se ayudan los unos a los otros, deben ser nombrados en su especificidad como en el caso Orocué.

Sin embargo, no es cuestión sólo de ciudades, sino de grupos de personas que se olvidaron del UBUNTU, deberse al otro, entender que en la armonía en las relaciones está el secreto para que cualquier proyecto prospere.

No quiero generalizar, pero si invito a la reflexión sobre las ciudades o los colectivos humanos “del egoísmo”. Si en el mundo de la empresa y la academia, tan sólo aplicáramos las palabras “articular y armonizar” y practicáramos “UBUNTU”, no necesitaríamos los recetarios inservibles para evolucionar en nuestros proyectos.

Las TIC y las redes sociales digitales, sí que lo facilitan, pero el milagro no llegará desde las herramientas sino desde la acción convencida de lo que somos, de los que hacemos y de lo que podemos construir en armonía con el otro.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre El mejor proyecto humano: “Ubuntu”. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario