El Método Grönholm y la selección de personal

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el septiembre 07, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. La película española “El Método Grönholm” nos invita a reflexionar sobre la competencia y el individualismo como paradigma de éxito en los procesos de selección de personal. De una manera dinámica, sin aburrir al espectador porque a pesar de estar todo el tiempo en espacios interiores, conectamos con los conflictos psicológicos y las decisiones personales de cada uno de los “candidatos”.

La individualidad y el pasar por encima del otro

La individualidad y el pasar por encima del otro

“Perdón ¿qué grupo? estamos compitiendo todos por un mismo puesto de trabajo.” Y así, las decisiones éticas, el pasar por encima del otro, es de alguna manera la estrategia “valorada” por quienes “eligen” en la situación que plantea la película.

En un clima claustrofóbico de máxima desconfianza y falta de escrúpulos se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados de 7 aspirantes a un alto cargo directivo que están ante un “nuevo método de selección de personal”.

De tal manera quedan reflexiones sobre la racionalidad de los métodos de selección de personal, límites éticos de éstos métodos, habilidades valoradas en los cargos directivos, entre otras variables opuestas a los modos de pensar hoy desde empresas tipo startup de un ecosistema emprendedor en el cual la cooperación, las alianzas para crecer juntos, la dinamización del talento y la inteligencia en red son las que suman, antes de buscar siempre eliminar al otro. Por supuesto tampoco, desde el ecosistema emprendedor es que sea siempre así y que todo sea color de rosa, pero sí vemos que hay una cierta tendencia a que más allá de las individualidades, nos enfoquemos en el pensamiento y las acciones en red que tienen que ver con el trabajo colaborativo.

Aquí la película completa para que cada quien tome sus propias conclusiones.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre El Método Grönholm y la selección de personal. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario