El monopolio lo tiene la red

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el abril 21, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Si nos preguntamos cómo lo logramos, una red de personas y acciones siempre están presentes en nuestros proyectos. A veces reconocemos lo que algunas personas hacen y forman un NOSOTROS. En otras ocasiones simplemente no lo queremos ver.

 las huellas siempre deben quedar, no olvidemos que existen así en apariencia sean efímeras!

las huellas siempre deben quedar, no olvidemos que existen así en apariencia sean efímeras!

Lo cierto es que en una época en la que los medios de producción se basan en el conocimiento y están al alcance de personas comunes y corrientes; el poder de la creatividad es inmenso. Porque vemos por ejemplo que una gran agencia de publicidad no tiene el monopolio de la producción de estrategias online, diseño y programación, sino que personas organizadas, “microbios”, como lo dice de manera jocosa mi amigo Francisco Torreblanca, tienen juego en el mercado y oportunidades si trabajan bien.

Mostrar nuestro mensaje al mundo no es una parafernalia de mediaciones, sino por el contrario una decisión que se conecta con la disciplina y el conocimiento que tenemos. La gran ventaja de la sociedad del conocimiento a la que acudimos es que el talento vence con las cuotas de organización, decisión y diferenciación en lo que hacemos.

Ya las editoriales no tienen el monopolio, ya las empresas de desarrollo de software y diseño, no tienen el monopolio, ya la universidad no tiene el monopolio y en ese juego de “ya no”, tenemos una gran oportunidad de competir con talento y entender que llegó el momento de los pequeños. Pequeños que por supuesto son grandes por sus acciones y decisiones; por su flexibilidad y adaptabilidad.

Entre pequeños se hacen grandes y la clave reside en la relación, en la conexión y en lo que construimos con otros. Sin duda el prefijo “Crowd” de moda desde hace algunos años; se aplica para muchas nuevas palabras, que finalmente lo que pretenden es la unión de las personas para integrar ideas, acciones y ponerle piernas a los sueños.

En este juego de desintermediación y oportunidades, el apoyo, la complementariedad y el valorar el NOSOTROS, es esencial para seguir creciendo, pero no para obtener formas paquidérmicas, sino para articular de manera distribuida ¡La red es el monopolio! Me quedo con una frase “La adaptabilidad crea estabilidad”. Por eso mientras mejor nos adaptemos y complementemos con otros, mayor será nuestra efectividad, puesto que los medios de producción están a un touch o clic de distancia.

Sea esta la oportunidad para agradecer a tantas personas y empresas que han sido y son complementos, aliados, articuladores de proyectos que nacen siempre desde la convicción en las acciones para concretar los sueños. Y para aquellos que aportaron pero que por alguna razón no están, también eternamente agradecido porque fueron y son la base para seguir mejorando.

¡Sin duda cuando aprendemos mejoramos y las huellas siempre deben quedar, no olvidemos que existen así en apariencia sean efímeras!

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre El monopolio lo tiene la red. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario