El poco reconocido Sancho Panza del líder

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el mayo 09, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. El líder ha sido “hiperglorificado”. Y en realidad hay razones para que esté en dicho puesto “más allá del bien y del mal”, porque es quien inicia, transforma y guía, y especialmente es aquella persona por la que otros apuestan y se sienten seguros en caminos de confianza.

Sin embargo en la TED de Derek Sivers: How to start a movement tenemos una mirada complementaria y casi que el 100% de admiración y créditos que le damos al líder, debería repartirse en un 50% para el primer seguidor. ¿Qué sería de un líder si no tiene una segunda persona que lo apoye, viralice su mensaje y luego se pluralicen las personas que están detrás de dicho iniciador?

Derek Sivers TED: How to start a movement

Derek Sivers TED: How to start a movement

En la TED, se muestra como cuando una persona realiza un pequeño cambio, simplemente comienza, pero hay un momento de tiempo en el que si otros no lo siguen, o no lo aceptan, difícilmente puede tener seguidores en su propuesta; y la situación se convierte en un absurdo. Cuando hay una segunda persona que le da “el visto bueno” a la acción X inesperada, se contagia, se multiplica en otros el hacer, y precisamente el líder ya cuenta con seguidores. Es clave el “Sancho Panza” en el acto, el compañero con quien continuar el camino.

Sin embargo muchos dirán que no se puede generalizar en estos casos. Hay personas que simplemente inician, y son tan poderosos sus hallazgos, que no se trata de seguir o no, sino de adoptar aquello que se ha creado. Y por supuesto, quienes opinan de ese modo, tendrán razón.

Aquí el tema pasa más por el “contagio social” en las acciones, por el efecto viral de las redes, y la manera como se auto-organizan. Y especialmente cuando hablamos de personas haciendo cosas, entender que la complementariedad, el apoyo y la confianza del otro, es el cimiento que le da continuidad a muchas pequeñas o grande acciones. Porque podemos quedarnos con el ejemplo de un baile o una pirueta que otro secunda, pero si vamos más allá; cambiar una metodología, recuperar la esperanza en una causa, también requiere de seguidores que respalden al líder.

Aquí la TED de la cual les hablo que seguramente ya muchos conocerán. Para mí fue novedad esta semana que una amiga y colega me la recomendó.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre El poco reconocido Sancho Panza del líder. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario