El reto: TIC sin TIC

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el marzo 24, 2015 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Fue un gusto participar como conferencista y tutor en la capacitación en TIC realizada a docentes del departamento del Magdalena, gracias a un gran aliado como FIDATEC, con quienes desde hace ya varios años le hemos apostado a la apropiación significativa de las TIC en el aula.

Con FIDATEC he participado como conferencista en 2 de los Congresos Nacionales de TIC realizados en la hermosa ciudad de Santa Marta y en la última versión del congreso en la que estuve; realizamos una práctica disruptiva con más de 300 docentes, quienes en las playas de El Rodadero, hicieron una toma multimedial conectando estrategias de innovación educativa; y coordinamos una jornada aplicando la metodología de Actitudes 2.0.

La semana pasada estuvimos de nuevo en Santa Marta en School TIC Day, un espacio creado para la apropiación significativa de las TIC en los docentes, dejando el sello de la creatividad, y la motivación para que en sus prácticas pedagógicas los maestros estén convencidos de sus inmensas posibilidades de innovación y emprendimiento, a partir del uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación.

Es un gusto coincidir con FIDATEC, en la importancia de la gamificación en los procesos de capacitación y casi podemos asegurar que la clave es capacitar “en TIC sin TIC”, lo que corresponde a no perder de vista lo esencial en cuanto al diseño pedagógico y colaborativo. Las herramientas no hacen milagros en sí mismas, el reto es encontrar la mediación, el diseño colaborativo, la articulación desde los actores del proceso educativo.

Reencuentros en Actitud 2.0 durante el School TIC Day Con docentes de Santa Marta

Reencuentros en Actitud 2.0 durante el School TIC Day Con docentes de Santa Marta

Qué alegría aprender de más de 150 docentes participantes, y por supuesto con Héctor Emiro Díaz y Roy Botero, puesto que se vienen otros interesantes proyectos tanto bajo la forma de School TIC Day, como en el Quinto Congreso Nacional Nuestras TIC que también se realizará en Santa Marta para el mes de junio y que servirá como escenario para que los docentes capacitados presenten sus proyectos en este espacio de intercambio de conocimientos.

Seguimos tejiendo redes con FIDATEC en el Magdalena, propiciando que los docentes crean y creen en sus entornos educativos. Sin necesidad e esnobismos y palabras que sólo quieren complicar la sabiduría de la simple; apostándole a la recursividad de los docentes y a la “fiesta académica” en la que se puede convertir cada sesión de clases gracias a las “ganas” y a la articulación de docentes y estudiantes.

¡La seguimos en el Magdalena! Tejiendo redes con toda la Actitud 2.0. Fue un gusto el reencuentro con docentes que participaron de congresos anteriores.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre El reto: TIC sin TIC. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario