El tesoro social en la organización

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el julio 14, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López.Identificar y  conocer los talentos en la empresa, es uno de los mayores retos y necesidades para dinamizar estas habilidades y aplicarlas para el beneficio de la organización.

Rescatar los tesoros que tenemos escondidos

Rescatar los tesoros que tenemos escondidos

Sin embargo, tanto se ha hablado de la gestión del conocimiento, de la importancia de hacer explícito lo implícito que generalmente en el día a día, esto de dinamizar los talentos se queda en lo maravilloso que podría ser pero no se aplica.

Y esto porque hay miedos, desconocimiento, falta de tiempo y muchos otros factores más que hacen del día a día una batalla para “apagar incendios”, más que un juego de ajedrez con estrategias que se adelantan a los hechos y que conocen bien cada uno de sus fichajes. En ningún caso aquí fichaje tiene un sentido de fácil reemplazo, sino más bien de conocimiento de sus talentos y capacidades. No es lo mismo un alfil que una reina, o un rey a una torre, pero cada uno aporte y puede ser clave para el movimiento y la visión estratégica de la organización.

Por muchas razones, existen talentos guardados, reprimidos, perdidos. Se trata de abrir espacios de interacción para visibiliza talentos insospechados que en muchas ocasiones ni siquiera sus protagonistas los conocen. Es el caso típico de cuando estamos en una reunión con amigos y quizás unas cervezas de más, y escuchamos armoniosos cantos, nos reímos a carcajadas por la elocuencia y la fluidez comunicativa de nuestro interlocutor, o mil talentos más que a veces con trajes grises literales, o supuestos sirven de cuadrícula para cerrar las puertas a lo diferente.

Abrir espacios colectivos de expresión, dejar que las personas en la empresa se muestren como son desde sus talentos y dinamizar para la colaboración y la muestra de dichos talentos es una buena manera de hacer el cambio, más que decirlo.

Aunque este podría parecer un ejemplo light para el mundo de la empresa, es un pequeño ejemplo de cómo cuando menos pensamos y de quien menos pensamos e incluso juzgamos, podemos tener las mejores cosechas de mejora y la joyas que construyen el tesoro social de la organización.

 

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre El tesoro social en la organización. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario