Emprender desde las organizaciones: Un reto cultural

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el septiembre 01, 2017 con 2 comentarios

Por: Luis David Tobón López. Recientemente estuvimos en El Centro Comercial Industrial de Producción y Servicios de Villa Nueva en Córdoba Argentina. Precisamente el tema que planteamos fue “Emprender desde las Organizaciones”. Vale aclarar que en ese querido país Argentina, Centro Comercial equivale a una Cámara de Comercio, es el ente que agremia a comerciantes de una región específica.

Pues bien, estuvimos allí realizando un taller de Actitudes 2.0, abierto para los asociados; y Gustavo Piccolini, presidente del Centro Comercial; quien participó del Workshop dijo una frase que bien puede resumir este post: “Estamos haciendo una renovación en el Centro Comercial, pero no basta con la mejor tecnología, cualquier cambio se construye con el compromiso y las acciones de las personas”.

en El Centro Comercial Industrial de Producción y Servicios de Villa Nueva en Córdoba Argentina con su presidente Gustavo Piccolini

en El Centro Comercial Industrial de Producción y Servicios de Villa Nueva en Córdoba Argentina con su presidente Gustavo Piccolini

Pues bien, precisamente en este artículo, me quiero referir basado en dicha experiencia; que aunque cueste entenderlo, en la institucionalidad no son las paredes, ni los espacios, tampoco la tecnología o la nueva imagen en diseño lo que produce un cambio o una renovación de fondo. Son las personas quienes desde la motivación, la alegría por hacer, y la convicción de sus talentos; aportan, puesto que si se sienten parte de la visión corporativa, simplemente sus actos hablan por si mismos y renuevan las condiciones, siendo ellos protagonistas del cambio.
No quiere decir que la infraestructura no sea importante, ni la imagen, sin embargo podemos tener la mejor tecnología, pero si no nos sentimos parte, es muy difícil renovar. Imitamos el cambio, pero todo sigue siendo igual.

¿Qué significa el intraemprendimiento?

Imaginarios sobre emprendimiento

La idea generalizada del emprendedor es aquella persona que deja la organización para construir su propio camino e ir tras su sueños; y no está mal, es una manera de ser emprendedor. También está la imagen en especial de los millennials quienes no tienen como meta trabajar en una empresa como empleados, sino empezar a transitar su destino emprendedor. Esta es otra imagen que tenemos del emprendimiento.

El intra-emprendedor, que a veces olvidamos; es precisamente la persona quien sigue en relación de dependencia en una empresa, pero ve que en ese lugar puede cumplir sus sueños, y que aporta, y están alineadas sus acciones y aportes a una visión mayor, la corporativa.

Emprender en la empresa entonces, es arriesgarse con nuevos proyectos, renovarse, darle la vuelta de tuerca a algunas prácticas que podrían mejorarse, y en especial, pasar a la acción, más que quedarse sólo en las palabras.

Por tanto, las características de un intra-emprendedor las podríamos resumir en lo siguiente:

  1. No deja su lugar de trabajo, hace de su lugar de trabajo el espacio para emprender.
  2. No se queda en las inercias de la función, es propositivo, y plantea ideas renovadas.
  3. Sabe que su misión va mucho más allá del rol que representa
  4. Entiende que el recurso humano es el más valioso, y encuentra en la co-creación la propuesta de valor.
  5. Está motivado para trabajar y sabe que lo que hace, se alinea con la visión corporativa.

El reto de las empresas, es permitir enfoques en los cuales sus empleados, puedan emprender dentro de la organización, para ellos, modelos redárquicos, combinados con prácticas tradicionales, renuevan las miradas combinando experiencia, con emprendimiento, acción y metodologías ágiles de trabajo.

Cubrimiento en El Diario medio Argentino sobre taller de Actitudes 2.0 en Centro Comercial

Cubrimiento en El Diario medio Argentino sobre taller de Actitudes 2.0 en Centro Comercial

Podés comentar más abajo: ¿Qué ejemplos de empresas o emprendedores en las empresas conoces?

NOSOTROS CON LA METODOLOGÍA ACTITUDES 2.0 OFRECEMOS CURSOS Y TALLERES PARA POTENCIAR EL EMPRENDIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES SI QUERÉS QUE DISEÑEMOS UNO PARA TU ORGANIZACIÓN CONTACTÁME EN ESTE CORREO: luisdavidtobon@pensandoentic.net

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

2 Comentarios

En este momento hay 2 Comentarios en Emprender desde las organizaciones: Un reto cultural. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

  1. Hola Luis, Saludos desde Guatemala. En mi experiencia trabajando en recursos humanos, considero muy revelador tu artículo. Lo difícil es lograr que cambien las políticas de Gobierno en las organizaciones, puesto que son muy jerárquicas, ya sabes y lo mencionas.

    ¿Me podrías indicar qué quiere decir Modelo Red árquico y cuáles son las metodologías ágiles que indicas al final de tu artículo?

    Gracias, te contactaré.

    • Saludos estimado Kevin, me alegra mucho que me escribas desde Guatemala. Es muy cierto lo que dices, precisamente el reto es rediseñar las políticas de Gobierno, que en realidad, si son construidas por las mismas personas, las mismas personas las pueden cambiar. Debe hacer una actitud de cambio “en el papel” pero especialmente en las acciones. Es lo que más cuesta, el cambio cultural precisamente es el reto. Mira, el modelo Redárquico, tiene que ver con la combinación del trabajo en red, como funcionan las Startups y el trabajo tradicional. No deconocer ni lo nuevo ni las prácticas que se venían haciendo. Esto funciona en las empresas bimodales. Es decir que tienen políticas muy arraigadas en lo tradicional, pero que se abren a otros modelos para generar cambios y tomar lo mejor del trabajo en red de las empresas de la época. Las metodologías ágiles que desarrollamos en nuestros workshops tienen que ver con la resolución de problemas, Design Thinking, entre otros, que propician el trabajo colaborativo y la solución a retos. Si querés te escribo al email y seguimos la conversación. ¡Un saludo!

Deja tu comentario