En Campus Party Medellín participaré como panelista sobre control y activismo en red

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el octubre 11, 2013 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Hablar de #ciberespionaje, siempre es un reto, puesto que precisamente se pone en juego el naciente híbrido ciudadano que nos plantea una sociedad en red.

Por eso, en este panel de Campus Party Medellín en el que tendremos reflexiones con Alexánder Díaz, Alexánder Narváez y Philippe Boland, seguramente no llegaremos a certezas, pero sí a preguntas para seguir pensando en #crowd, puesto que este no es un tema que se resuelva con dos palabras mágicas.

Participaré como panelista en el escenario principal e Campus Party Medellín

Participaré como panelista en el escenario principal e Campus Party Medellín

Sin duda, tenemos delitos como personas, y cada día aparecen nuevas formas para engañar, suplantar identidades o hacer malas acciones desde la red. Pero antes de hablar del concepto en sí mismo, lo estructural nos permite entender que las lógicas de una sociedad hiperconectada son muy diferentes a las que estábamos acostumbrados, que nos dictaba otras épocas del ser humano basadas en el control y la obediencia. Y especialmente en la oscuridad y los secretos.

Pasamos de la economía de la escasez a la economía de la abundancia en cuanto a la información. Hoy a un touch o a un clic, podemos encontrar información de valor. La clave está en filtrar y hacer curaduría de los contenidos.

Sin embargo la pregunta esencial es si el delito también lo cometen agencias de los gobiernos como Prisma y Puma, que precisamente lo que hacen es vulnerar la intimidad de las personas que navegan por sus gustos, ideas, perversiones…

Cada persona se convierte en “editor de su vida”, decide qué publicar, pero si aquellas acciones que creemos hacemos en privado, son públicas y almacenan datos y tendencias de lo que hacemos ¿No es tan delito como el que podría hacer un programa espía de juego sucio de mercadeo o alguien que quiere nuestros datos para hacer un mal uso de ellos?

Las etiquetas de la seguridad, el control y la protección surgen como argumento. Sin embargo ¿si no lo estamos pidiendo por qué nos lo están dando? No somos el objetivo de la seguridad, somos los sospechosos en la paranoia de encontrar culpables. Existe un choque generacional hoy que da explicaciones válidas del control y las decisiones desde arriba y otras tendencias que hablan de la flexibilidad y de las decisiones desde abajo. Una pregunta que nos surge es ¿por qué controlar la información de un gobierno si es un buen público?

Y de ahí todos los debates posibles. Convivimos con ideas de la edad media, somos mundos diversos y contradictorios pero ¿Cómo encontrar la justa medida entre el llamado a la protección y la seguridad o la libertad de actuar y transitar la red?

El cambio es mucho más agudo de lo que parece, puesto que no basta con dar una credencial para que los gobiernos escudriñen en lo que somos como personas. Los mapas ya nos son sólo de territorios con límites físicos, hoy tenemos nuevos mapas mentales que incluso cuestionan la idea de los estados nación limitados a una condición geográfica.

Entender la sociedad en red, es al mismo tiempo identificar la pluralidad de voces, la desintermediación desde la cual las personas pueden hacer sentir su voz y sentido de la vida. Los choques generacionales más que versus deben posibilitar los vínculos.

Interesante debate, puesto que lo que está en juego es “nuestro juego” en la red.

 

 

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre En Campus Party Medellín participaré como panelista sobre control y activismo en red. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario