En Entornos Corporativos: Escuchando la Fantasía

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el octubre 02, 2017 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Escuchar el adulto que hay dentro de nosotros, es la práctica rutinaria. Instaurada la norma de lo que no se puede hacer, se nos olvida soñar y en muchos casos nos quedamos repitiendo, porque sabemos que de ese modo, vamos a lo seguro.

Las reuniones suelen ser muy adultas en sus comentarios. Cada persona dice lo que suena bien como ya habíamos hablado en un anterior post. Existe un gran temor a la equivocación. Cada palabra es plana, y pareciera que se pierde el ritmo de cualquier pasión y alegría por hacer.

En canales On The Spot de Telefónica Madrid, durante el programa Imagine CC entendiendo la importancia de la imaginación para alcanzar la innovación corporativa

En canales On The Spot de Telefónica Madrid, durante el programa Imagine CC entendiendo la importancia de la imaginación para alcanzar la innovación corporativa

Recuperar un poco el espíritu infantil, nos permite conectarnos con aquello que tenemos olvidado: “la imaginación, la exploración, el asombro, los imposibles, el juego”. Creemos que entre más negro o gris sea nuestro traje, más se mimetiza con nuestros pensamientos e ideas. Cuadriculados, muriendo a cada instante con la “formatitis aguda”, olvidamos que alguna vez fuimos niños e imaginamos imposibles.

Ser como niños, para muchos tiene que ver con el estereotipo de la ingenuidad, la rebeldía, la incapacidad… Por eso, existe la creencia que el adulto que quiere ser como niño es un adulto infantilizado que no tiene para aportar, y que sin duda es inmaduro.

¿Pero y si le damos la vuelta de tuerca a nuestras Actitudes? Ser como niños en el mundo adulto; significa ver más allá de la repetición, conectar los imposibles, y es de ese modo como podemos llegar a prácticas disruptivas y a ejercicios reales de innovación y cambio.

La innovación no se produce pensando lo mismo, ni repitiendo, se produce cuando hay un giro a nuestro “hacer habitual”. Por eso el objetivo de este post, es invitarlos a poner más de niños en nuestras ideas, en nuestras decisiones, en nuestras prácticas corporativas, puesto que de ese modo podemos generar cambio. Si complementamos el adulto responsable, sensato y con experiencia, con la ingenuidad, el asombro y la fantasía del niño, estamos transitando por un verdadero camino hacia la innovación. No al cliché de innovación, sino a realmente aplicar prácticas diferenciadoras desde las acciones creativas, logrando concretar en nuevos productos, servicios, prácticas, metodologías.

Al menos un 30% de las capacitaciones que realizamos al año, las hacemos con niños, puesto que son ellos quienes nos permiten renovarnos, pensar distinto y mirar otros caminos posibles. De hecho este año, realizamos una capacitación intensiva en un colegio colombiano y tuvimos un mes de inmersión con el programa TransverTIC y en uno de los momentos y a uno de los niños se le  ocurrió la brillante idea de dar soluciones divertidas para procesos aburridos, surgieron unas 200 alternativas. Y por ejemplo hubo ideas como aburrido es hacer una fila en un banco ¿Qué tal si los usuarios aprovechan para llevar su traje de baño y se ponen unas piscinas a disposición?  Puede ser que la solución no sea literal, pero da pistas para imaginar distinto. Si ya leyeron el libro de Jeff Jarvis ¿Y Google cómo lo haría? Recomiendo su lectura, porque muchas de sus prácticas tienen que ver con la imaginación y la recuperación de la fantasía.

Conectar con nuestro niño para generar ideas, en Cadaqués, trabajando en retos corporativos, el Mediterráneo como inspiración para nuevas miradas, acciones y mejora de procesos.

En Imagine CC, Conectar con nuestro niño para generar ideas. En Cadaqués, trabajando en retos corporativos, el Mediterráneo como inspiración para nuevas miradas, acciones y mejora de procesos.

De hecho un gran amigo, colega y emprendedor en Silicon Valley Xavier Verdaguer con quien estuvimos en Barcelona y Madrid en el programa Imagine cc podsigital, generando proyectos disruptivos para diferentes sectores y visitando departamentos de innovación para entender cómo ir más allá y mejorar procesos; nos decía que en San Francisco él tiene un programa en el que durante 2 semanas niños van a las organizaciones y empiezan a dar ideas de mejora, con resultados y acciones puntuales que cambian y mejoran dinámicas obsoletas.

No subestimemos a los niños, ni a nuestra capacidad de ser niños para lograr innovación.

En el programa de Imagine CC Posdigital, entendimos la importancia de “ser niños” para obtener verdaderos cambios en la manera de pensar los procesos organizacionales. De hecho en canales On The Spot de Telefónica en Madrid, encontramos que la misión y la visión organizacional, la habían realizado los colaboradores con lienzos y óleos, cambiando el texto, por colores y formas, y demostrando la capacitad de hacer distinto.

Seguro este breve poema de Jairo Aníbal niño, nos permita sacudirnos un poco en las mentalidades, y abrirnos a verdaderas rutas de cambio.

USTED

Usted que es una persona adulta – y por lo tanto- sensata, madura, razonable, con una gran experiencia y que sabe muchas cosas, ¿qué quiere ser cuando sea niño?

NOSOTROS CON LA METODOLOGÍA ACTITUDES 2.0 OFRECEMOS CURSOS, WORKSHOPS Y CONSULTORÍAS CON DINÁMICAS DISRUPTIVAS Y EFECTIVAS PARA POTENCIAR LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN CON LA MEDIACIÓN DE LAS TIC. SI QUERÉS QUE DISEÑEMOS UNO PARA TU ORGANIZACIÓN CONTACTÁME EN ESTE CORREO: luisdavidtobon@pensandoentic.net

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre En Entornos Corporativos: Escuchando la Fantasía. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario