“En la sociedad del conocimiento, el conocimiento pierde su valor”

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el septiembre 08, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López.  “En la sociedad del conocimiento, el conocimiento perderá su valor” esta idea reflexiva de Hiroshi Tasaka, nos invita a pensar ¿Qué significa hoy el conocimiento? Y esto tiene que ver con que no se trata de atarnos a un modelo difusionista en el que un gran genio dice cómo debería ser y tiene un saber enciclopédico; sino a la construcción colectiva de conocimiento; al efecto red que propicia la aplicación del conocimiento.

El conocimiento Crowd en red

El conocimiento Crowd en red

Por supuesto los genios seguirán existiendo y sí que le hacen bien a la humanidad; pero la concepción del conocimiento en una sociedad del conocimiento encuentra sentido en lo “Crowd”, en lo “wiki” o como queramos llamarlo, involucrando personas para sumar, para complementar, para articular y para concretar las ideas desde lo interdisciplinar.

Dos ideas para tener en cuenta:

La inteligencia en red: Cuando vinculamos sentidos con el otro, concretamos las ideas y construimos desde la diversidad nuevos proyectos; generamos conocimiento. Y la inteligencia en red tiene que ver con que las fronteras espacio-temporales se desdibujan; y es posible conectar sentidos con cualquier persona, haciendo inteligencia colaborativa. El conocimiento pierde su valor en lo individual y lo recupera en el efecto red; compartiendo, y generando aprendizajes significativos.

El conocimiento aislado que no se comparte: Cuando el conocimiento sólo sirve a una persona, se queda estancado, no tiene efectos virales ni se conecta. Por eso la clave está en construir de manera colaborativa, aportar y concretar. ¿De qué sirve saber mucho si no lo comparto con otros? El conocimiento es social, y así es cuando cobra valor.

Interesante paradoja en la sociedad del conocimiento ¿Algunas ideas que quieran compartir sobre este postulado: “En la sociedad del conocimiento, el conocimiento perderá su valor”. 

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre “En la sociedad del conocimiento, el conocimiento pierde su valor”. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario