En Social Media: Medición 50% Mediación 50%

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el junio 05, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Una y otra vez nos preguntamos sobre ¿Cómo deben ser las estrategias de comunicación en redes sociales? Y generalmente nos complicamos diciendo que son necesarias grandes inversiones pensando en la forma y su impacto en contenidos para los usuarios. Sin embargo, precisamente cuando estamos hablando de una estrategia de comunicación; es INCREÍBLE, pero se nos olvida en medio de aristas artificiosas, lo esencial.

¿Qué es lo esencial entonces?

Old Spice y Tippexperience 1 y 2 referentes de medición y mediación en Social Media

Old Spice y Tippexperience 1 y 2 referentes de medición y mediación en Social Media

Tiene que ver con hacer una estrategia por y para las personas, posibilitando un diálogo abierto, sincero y especialmente humano. Puesto que a veces nos dejamos ganar por lo que planeamos, por la estructura que se le ocurrió a alguien. No se nos debe olvidar el objetivo de nuestra estrategia, pero tendremos diversas vías para llegar a ella. Prohibir que se colme de lo humano una iniciativa en red, de la emocionalidad y la espontaneidad, será una gran limitación. Quiero hablar de 4 referentes en redes sociales, que precisamente han tenido “Lo esencial” y además han sido exitosas en mediciones. La medición es un 50% y la mediación es el otro 50% en la estrategia de comunicación digital que tengamos.

1.   Old Spice: Esta campaña muy conocida con la marca de desodorantes, lo que tuvo de distinto no fue la calidad impecable de sus videos, como algunos publicistas querían en Cannes, sino la respuesta generada a los usuarios en diferentes redes sociales. Más de 180 respuestas en video a los usuarios que se expresaban y preguntaban vía Twitter y Facebook.

2. TippExperience: La marca de un corrector “análogo” sí que sabe de lo digital. Un canal de You tube de experiencia es el enfoque asertivo de la marca Tippex. Con el cazador de osos y el oso, encontramos personajes que nos ponen a participar en la experiencia de la fiesta de cumpleaños y la fecha en la cual se celebrará desde el año 1 hasta el 3000 si queremos. Es la vinculación del usuario como cómplice de la experiencia.

 3. Video del Atlético de Madrid: Tiene que ver con la identificación de valores de lucha y perseverancia de logros que se construyen con el esfuerzo. Se trata de la identificación humana con la marca.

 4.   Gangnam Style: Aunque en los tiempos de Internet ya es un “clásico”; el valor diferencial de éste video fue abrir el juego para que las personas lo transformaran, hicieran narrativas transmedia paralelas, y reconstruyeran el contenido en nuevas historias. Los derechos libres en el contenido permiten distribuir y compartir en red.

¿QUÉ OTROS REFERENTES EN ESTRATEGIAS EN REDES SOCIALES DESTACARÍAS? ¡COMENTA MÁS ABAJO!

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre En Social Media: Medición 50% Mediación 50%. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario