Enseñanza de “Esteman”: Mostrar nuestros mensajes al mundo

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el julio 19, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Cuando mostramos nuestros mensajes al mundo, es muy probable que encontremos conexión. Si dejamos en el anonimato nuestras ideas o nuestras propuestas, no juzguemos luego a quienes sí lo hicieron y lograron concretarlas.

No te metas a mi Facebook de Esteman, más de 10 millones de reproducciones en You Tube

No te metas a mi Facebook de Esteman, más de 10 millones de reproducciones en You Tube

Hace unas semanas encontré en You Tube pasando de video en video, de enlace en enlace, quizás con esos encuentros fortuitos una propuesta musical que me llamó la atención. “Se nos perdió” es el título del video “encontrado”; y tuve un “dejavú” con el nombre del artista. ¿Esteman? Me dije, y recordé una canción de hace unos 4 años que tuvo bastantes visitas en redes sociales. Googleé y por supuesto apareció la canción “No te metas a mi Facebook” con más de 10 millones de reproducciones.

Luego quise conocer más sobre este cantante que comenzó en redes sociales con su propuesta musical de ironía y vintage, encontrando que era colombiano, egresado de la universidad de Los Andes y que detrás de su propuesta, había toda una estética, a propósito de lo que quería lograr, y su gran impacto estuvo en compartir en red esa idea-propuesta y mostrar al mundo su estilo musical.

No sé cuál sea la ruta para que una propuesta se haga masiva en red, creo que no es algo que tenga una única fórmula. Nyan Cat una animación repetitiva con versiones de hasta 10 horas que repite la misma acción, un arcoíris doble publicado por Yosemitebear, el Numa Numa o el Gangnam Style, son mensajes compartidos, espontáneos y auténticos que generaron un boom en las audiencias precisamente por no ser más de lo mismo y además por la participación generada entre los usuarios.

Quien diga que tiene la receta para ser virales en red, quizás esté alucinando, porque no hay una fórmula única para que nuestro mensaje se contagie. Creo que sí podría haber una constante y es lo espontáneo, lo humorístico y lo auténtico, pero son conceptos que están muy lejos de una fórmula puesto que la mezcla la hace cada quien con su intencionalidad comunicativa.

Esteman, llegó primero con un tema sensible en redes sociales, más que por su propuesta musical, y desde ahí llamó la atención y pudo mostrar al mundo lo que realmente quería que era su estilo musical y su banda.

Es sencillo, los medios de producción tienen un costo de 0, no comunicar nuestro mensaje al mundo es todo un desperdicio.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Enseñanza de “Esteman”: Mostrar nuestros mensajes al mundo. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario