Entrevista Expoelearning: Luis David Tobón

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el mayo 26, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López.  Participaré como ponente el próximo 18 y 19 de junio en Bogotá en El Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, que se desarrollará en Colombia en su cuarta versión. Esta fue la entrevista que me realizaron y que originalmente aparece publicada en la web oficial del evento.

Entrevista que me hicieron para expoelearning

Entrevista que me hicieron para expoelearning

Pensando en TIC, podría decir que soy yo mismo, la evolución aprendizajes y proyectos aplicados y una gran red de colaboradores que entendemos a las Tecnologías de la información y la comunicación y la Web 2.0. como un gran escenario de posibilidades humanas. Las redes más que plataformas son personas, y por tanto las interacciones e ideas aplicadas; son las que generan valor. Desde Pensando en TIC  ofrezco soluciones a la medida para empresas e Instituciones educativas en: Gestión del conocimiento, trabajo colaborativo, redes sociales internas e innovación abierta. Así mismo realizo capacitaciones. en diferentes herramientas colaborativas de la bien o mal llamada Web 2.0, pero siempre entendiendo los usos significativos y la estrategia. Todo aplicado a la empresa y a los objetivos trazados. Siempre nace un nuevo mundo en cada propuesta.

 2. ¿Qué es Actitudes 2.0?

Es un Seminario Iberoamericano que nació en el 2011 y ya ha tenido versiones sen España, Argentina, Bolivia, Colombia que busca potenciar lo mejor de las personas frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es un evento multidireccional, que tiene varios formatos, pero que en especial tiene 2 días de intensidad; y que busca unir ideas y edades, diseñando productos comunicacionales de manera colaborativa. Así mismo Actitudes 2.0 más allá de una etiqueta y un evento, es un movimiento social; una manera de ser y de hacer, entendiendo a las tecnologías de la información y la comunicación como una red de personas. Actitudes 2.0 es una de las marcas dePensando en TIC, pero en esencia es una metodología participativa que integra las etiquetas:CREATIVIDAD, TIC, EMPRENDIMIENTO, SER, Para hacer INNOVACIÓN ABIERTA.Sensibilizamos sobre el valor de la creatividad y las relaciones con el otro, las potencialidades entre seres humanos. Tecnología es un lápiz o una tablet, la clave está en el uso significativo que encontramos en el hacer. Siempre en beta, siempre construyendo nuevos mundos posibles. En Actitudes 2.0, pasamos del discurso a la acción; hablamos de redes y las tejemos. Esto es posible sólo con una red de aliados en diferentes países y ciudades. Destaco la participación de los embajadores de Actitudes 2.0 Lisandro Caravaca de Eduskopia en España y Juan Pablo Freddi de Comunicar Bien en Argentina. Y por supuesto personas tan valiosas como Francisco Torreblanca también de España, Luis Arturo Penagos y Nicolás Penagos en Colombia. Entre otras personas maravillosas que hacen que suceda cada vez, Actitudes 2.0.

3 .- ¿Cómo ve la actual situación del Social Media en Colombia?

Considero que hay muy buenas iniciativas. Sin embargo el centro del debate y aplicación está más en la “medición que  en la mediación” y aunque lo uno y lo otro es importante; considero que nos estamos llenando de personas que dicen ser expertas, y lo único que hacen es dar las tablas de verdad todo basado en cifras y mediciones. Cada empresa es un universo distinto, y no hay un estándar para realizar una estr ategia en comunicación digital. Por tanto, en la combinación de la mediación con la medición está la ruta de la serendipia, de la solución innovadora que llega de la mano de las ideas de la gente. ?

4 .- ¿Y la situación del e-learning en su país?

Es similar al punto anterior. Deberíamos pensar en diseñar para la colaboración, en creer en las metodologías que vinculan a las personas más allá de pensar sólo en las plataformas. A veces, ocurre el vaciado de contenidos como si la hipertextualidad, tuviera las mismas lógicas de las clases presenciales. Es decir, los contenidos en la pantalla cambian, y por tanto deben adaptarse y adoptarse. Escanear un documento de 200 páginas y subirlo a una plataforma, no es hacer E-learning. Es sumamente importante hacer formaciones tipo Blended Learning; combinar presencialidad con formación virtual. Hay todo un mundo por explorar; por supuesto hay quienes lo están haciendo bien. Pero el foco no deben ser los dispositivos, sino las personas. Ninguna plataforma en sí misma da soluciones, todo dependerá del uso. Hace falta creer en lo que hacemos y tener registro. Nos quedamos sólo con las metodologías que nos llegan de afuera, pero en la generalidad, no escribimos nuestros modelos. Hace falta creer más, publicar más, registrar más nuestros hallazgos. En eso sí que pueden ayudar por ejemplo las redes sociales, para darle visibilidad a los proyectos. Este libro Educación 2.0 Redes de Aprendizaje y Construcción Abierta que escribí con un amigo y colega argentino, planteamos un poco eso de hacer de la Educación 2.0, una ruta de colaboración y aprendizajes.

 5. ¿ Qué es Imagine cc y Wikicity?

Es una experiencia de creatividad e innovación empresarial, en la cual son elegidos en cada versión 12 personas de iberoamérica, destacadas en temas de emprendimiento tipo Startup y comunicación digital. Estuvimos en Barcelona, Madrid, entre otras, en 2012, en Imagine cc y diseñamos el prototipo Wikicity, un modelo de ciudad basado en la colaboración, la innovación social, y el ejercicio activo de ciudadanía. Wikipedia es una enciclopedia colaborativa, wikicity es un modelo de ciudad colaborativa.

6.  ¿Cómo ve los próximos años en Colombia el progreso del e-learning?

Siempre hay que mirarlo con esperanza. Los cambios culturales son los que más cuestan. O si no, ¿Por qué hoy en 2014 luego de 10 años que se acuñó el término 2.0 seguimos hablando de éste concepto? Porque la apropiación, el habito, no va tan rápido como las definiciones que hagamos. No me canso de decirlo, en esta época en qué vivimos,el reto más que tecnológico es organizativoen empresas e insituciones educativas.

7.- ¿Nos puede avanzar el contenido de su ponencia en EXPOELEARNING?

Por supuesto. En el segundo semestre de 2013, realicé la propuesta 7 Actitudes para el trabajo colaborativo, aplicado a la Vicepresidencia de Gestión de lo Humano en Bancolombia. Básicamente se hizo un ejercicio de gestión del conocimiento e innovación social, para la apropiación de las redes internas del banco. Aplicamos herramientas de la Web 2.0 para mejorar procesos; así como 26 proyectos que surgieron desde las gerencias de ésta vicepresidencia. Aplicamos Actitudes 2.0 Incompany, y el resultado fue la articulación de procesos y la ideación de soluciones a problemas específicos que los mismos implicados conocían. Fue un juego del SER, LA CREATIVIDAD y la EMOCIÓN, Aplicadas a las redes sociales internas del banco. Precisamente contaré el caso específico con las reflexiones sobre este tema puntual. Aplicamos estrategias de comunicación digital, de hecho uno de los grupos realizó un Lipdup, vinculando a las personas de diferentes sucursales en Colombia y centroamerica.

8 .- ¿Cuáles son su proyectos inmediatos?

Estaré en junio en Bolivia, con nuevas versiones de Actitudes 2.0 en diferentes formatos. En agosto realizaremos Actitudes 2.0 en Medellín. Y en Septiembre y Noviembre realizaremos nuevas versiones del evento en España Alicante y Santander; y en Argentina: En Rosario, Córdoba y posiblemente en Buenos Aires. Así mismo, tendremos el evento inaugural en la semana del emprendimiento con La ANDI en Medellín aplicando el formato de un día de Actitudes 2.0. Seguiremos haciendo ponencias en eventos internacionales Incompany y abiertos; motivando, y por supuesto consiguiendo nuevos aliados en EXPOELEARNING, para seguir tejiendo redes y haciendo que las cosas sucedan. ?Emprender y cocrear, siempre con la mente abierta para nuevos proyectos.

 9 .- El próximo 15 de junio hay elecciones presidenciales en Colombia ¿qué papel juega la educación como motor de progreso en su país?

Si me preguntan por este tema, creo que la educación es la “política que necesitamos”. Creo en proyectos abiertos como Wikicity, creo en el poder de las personas para cambiar y mejorar. Sí que necesitamos “Hackear” la política corrupta de nuestro país. ?Sólo con creatividad y participación es posible. ( Y una aclaración, hackear significa mejorar, porque no faltan las personas que creen que se trata de ataques y delitos informáticos). La educación es motor, siempre y cuando, esté abierta, sea incluyente, entendiendo así mismo que es mucho más que 4 muros. La educación está presente siempre, en todo lugar. Plataforma es Moodle, como lo puede ser un parque público o un salón de clases.

¿CÓMO TE PARECIÓ LA ENTREVISTA? ¿ALGO QUE QUIERAS COMENTAR’? más abajo puedes hacerlo. ¡Seguimos tejiendo red!

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Entrevista Expoelearning: Luis David Tobón. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario