Estrategia + TIC: Conexiones humanas transTIC

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el agosto 29, 2016 con No hay comentarios

 Por: Luis David Tobón López.  En ámbitos empresariales las TIC, suelen verse de un modo instrumental, es decir un fin en sí mismas. Ya varios posts de Pensando en TIC los he dedicado a “re-pensar” esa idea; entendiendo que más allá del dispositivo o el software, el valor de las TIC está en las conexiones que propicia, las interacciones, y la expansión de nuestros mensajes. Así mismo, se desdibujan las barreras o limitaciones espacio/temporales. Pero esto no es ningún descubrimiento, sino que de pronto de mucho reflexionarlo, quizás en algún momento lo pongamos en práctica.

Con algunos de los directivos participantes del Workshop Competencias Gerenciales + TIC

Con algunos de los directivos participantes del Workshop Competencias Gerenciales + TIC

Ha habido un cierto avance y ahora las TIC, han tenido un poderoso enfoque hacia el cliente externo e interno, en cuanto a la moderación de comunidades en red, tanto internas como externas a manera de redes sociales o plataformas intranet propias, es decir la “administración de contenidos”.

Y expandir la conversación hacia dichos canales, ha sido un gran acierto. Sin embargo, el problema de estandarizar, o de dar una sola mirada, nos opaca el panorama para proyectar otras alternativas posibles. Ahora las TIC son muy “marketeras”, sin que esto sea malo, y se ha centrado en la mediación, en el dato, en las estadísticas, en la cantidad de usuarios, olvidando por supuesto las mediaciones y el poder de las personas en construir. Se propician algunas mediaciones tipo concurso o campañas, que lo único que pretenden es llegar a la medición, a veces, estas actividades pierden fluidez, y están marcadas por los condicionamientos en la construcción.

Desde hace varios años con Actitudes 2.0 (Si, vamos en la 4.0, pero aquí lo de 2.0 tiene que ver con las personas no con las posibilidades técnicas), hemos estado trabajando en un foco clave, la estrategia organizacional + la mediación de las TIC, y precisamente fue lo que hicimos hace poco con un selecto equipo de directivos de las principales empresas de Medellín y Colombia. Participaron gerentes y directores de organizaciones como: SURA, EPM, Protección, Grupo Familia, Argos, entre otros; en un diseño de aprendizaje disruptivo con las personas como protagonistas; utilizamos mediaciones tecnológicas conectando: COMPETENCIAS GERENCIALES + TIC. Y de ese modo con un colega y amigo Luis Arturo Penagos, con más de 23 años de experiencia como directivo en el Grupo Bancolombia, diseñamos un Workshop exclusivo para combinar estrategias empresariales con TIC.

No estamos inventando el agua tibia, todo lo que creemos que es original, ya ha sido mezclado y resulta maravilloso. Sin embargo, en nuestro diseño estamos sumando las experiencias de ambos, y el conocimiento de los directivos, eso sí es único, las experiencias y conexiones de cada persona,  para dar soluciones a procesos internos que tengan como foco el “CORE” del negocio con las personas y sus talentos como protagonistas.

Vale la idea de mediación de comunidades, pero ahora nos sentimos muy contentos, de ver más allá las TIC, y entenderlas como mediaciones para conectar las ideas de estrategia en la organización.

En el Workshop Competencias Gerenciales + TIC realizado con Unidad de Conocimiento recientemente, encontramos gran receptividad de los directivos, para conectar las TIC de otra manera en la empresa. Así mismo, ya hemos tenido intervenciones de más larga duración combinando TIC + Gestión del conocimiento y otras temáticas.

El próximo 15 de septiembre desarrollaremos otro exclusivo Workshop conectando Gestión del Cambio + TIC. Les estaremos contando cómo nos va, para seguir multiplicando y articulando los usos posibles de las TIC que aunque parecen ser las salvadoras y las que hacen magia, nos damos cuenta que aquello que conecta, ni lo podemos decir, porque podría sonar a cliché. Mejor nos quedamos con la frase de El Principito ya muy conocida: “Lo esencial es invisible a los ojos”.

Las conexiones humanas TransTIC, significan ir más allá de las TIC, centrándonos en la articulación de conocimientos para generar valor desde las personas.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Estrategia + TIC: Conexiones humanas transTIC. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario