Freemium: Cocteles para nuevos modelos de negocio

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el agosto 06, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Cuando se trata de presentar una nueva red social o plataforma, la etiqueta “GRATIS”, tiene una gran importancia. Esto porque el usuario es exigente, no es para nada fiel, y si le cobran, se va del sitio y googlea otra herramienta con características similares y se queda con lo gratis.

Freemiun lo gratis como estrategia de enganche para el servicio de pago

Freemiun lo gratis como estrategia de enganche para el servicio de pago

Como bien lo expuso Chris Anderson en su libro GRATIS: El futuro de un precio radical, en la era de los bits se compite con la gratuidad, puesto que los intangibles a manera de servicios, permiten a bajo costo generar valor. No quiere decir que no se pueda cobrar en Internet, pero la estrategia va más enfocada a que el usuario ni se entere que se le está cobrando, o que por el buen servicio que le ofrecen, decida pagar servicios con mejores alternativas que las versiones gratuitas.

Así es como nace el concepto de lo “Freemium”, que tiene que ver con servicios muy buenos en lo gratuito, pero mejores en las versiones pagas. Se pasa de lo Free a lo Premium.

Si revisamos las experiencias de Prezi, Google, Linkedin, y ahora miles más; ellos dan, y también cobran. Pero lo primero que hicieron fue dar, y dar muchísimo para poder conformar una comunidad.

Una vez las personas inscritas prueben los beneficios de esta clase de herramientas-redes sociales, seguramente se crearán vínculos de confianza para comprar. Ejemplo: “Soy usuario de Gmail. Gmail me da un excelente servicio gratuito y tengo hasta 7 Gygas de almacenamiento. Un día me doy cuenta que es tan bueno estar en Gmail, que debo comprar un plan de 80 Gygas por la información que manejo y gustoso lo pago, porque ya he obtenido un beneficio y he probado el servicio. Es la sencilla lógica del modelo de negocio, dar para recibir.

Y así se trata de ofrecer un muy buen servicio gratuito que luego se convierte en un servicio por el cual el usuario paga, no sería acertado cobrar primero con promesas de un excelente servicio Premium. Prezi por ejemplo, sólo cuenta con un 19% de cuentas por las que el usuario o las empresas pagan; y así es su modelo de negocio. Así el 81% sea gratis, son precisamente la masa de usuarios free quienes se encargan de “correr la voz en red” y enterar a otros que el servicio es excelente.

Lo Freemium, un híbrido cada vez más común en los modelos de negocio de las nuevas Startups que buscan un lugar en el escenario global.

Nota adicional: Last FM, lo hizo mal, puesto que hace algunos años, primero ofreció sus servicios de manera gratuita y luego, le cobró a sus usuarios dejando muy pocas opciones para quienes estaban de manera gratuita. Se trata de dar, de seducir y de afianzar la relación con el usuario sin quitarle nunca lo que ya se le ha brindado.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Freemium: Cocteles para nuevos modelos de negocio. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario