¡Gracias Bolivia!

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el julio 04, 2014 con 2 comentarios

Por: Luis David Tobón López.  Hoy escribo desde La Paz, ya próximo a retornar a Colombia. Estuve 2 semanas en Cochabamba, Sucre y fugazmente Potosí, y llego con la alegría de comprobar que las redes somos las personas.

Calidad humana en Bolivia

Wikiagradecimientos a Bolivia

Las palabras para expresar los agradecimientos son pocas, puesto que en cada lugar en el que estuve, la amabilidad, la nobleza y la calidad humana, fueron protagonistas. Fui tribunal y asesor de estudiantes de maestría en el convenio trinacional de las universidades Eafit (Colombia) Univalle (Bolivia) y Bergen (Noruega). Así mismo hicimos dos versiones de Actitudes 2.0 Incompany, tanto en Cochabamba con La Universidad Privada Domingo Savio como con la Facultad de Pedagogía de La Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca en Sucre. Entrevistas en medios, visitas a empresas y universidades, dejan un excelente balance de lo que haremos en el mediano plazo en la siempre acogedora Bolivia.

Quiero resumir estas experiencias con 5 ideas que tienen relación con las interacciones y visitas que realicé durante estas dos semanas.

1.   Siempre tenemos posibilidades: Lo dijo Sandro, uno de los estudiantes de pedagogía organizadores de Actitudes 2.0 en Sucre: “No podemos cerrarnos las puertas, siempre, siempre hay posibilidades”. Y me alegra ver esto en una persona joven, que cree en los sueños y que le apuesta a conectar y concretar acciones. Por eso, cuando sintamos que todo son problemas, no olvidemos este pequeño detalle.

2. El trabajo colaborativo es la ruta: Cada uno de los espacios de interacción que ocurrieron en Bolivia, fueron producto del trabajo colaborativo. Porque hubo capacitaciones y charlas que se dieron en tiempo récord, y todo por los liderazgos positivos y el trabajo colaborativo de personas que supieron vincular y dinamizar los talentos.

 3.   Ser más y conectar en red: Cuando veo la prepotencia de algunos colegas que quieren siempre mirar a los demás por debajo del hombro, sintiéndose más con menos, me da una lástima infinita de lo perdidos que están dichos personajes. En cambio, pude encontrar tanto en Cochabamba como en Sucre, calidad humana, respeto por el punto de vista ajeno y conexiones increíbles para hacer que las cosas sucedan.

4. La pasión es el mejor “manual”: Si alguna vez tenemos que escoger un manual, debemos sin duda dejarnos guiar por la pasión. Cuando queremos hacer, hay una gran diferencia. En tiempos de fútbol pongo un sencillo ejemplo: La manera como juega Neymar con Brasil y cómo lo hace con Barcelona. La estrella que nos guía siempre es la pasión.

5.    La prepotencia es el camino al fracaso: Y de esto no encontré ni un poco en Bolivia durante las actividades en las que estuvimos. Por el contrario personas con nobleza de corazón, receptivos, creando y creyendo. Cuando encontramos personas con prepotencia no hay liderazgos, simplemente “cargos muertos” sin ninguna validez. La prepotencia nos lleva al fracaso, puesto que no nos permite las conexiones auténticas con otros seres humanos.

Esto lo viví en Bolivia y mi afán no es generalizar, porque somos humanos, y las cualidades que tenemos no tienen geografías, pero si es cierto que hay cambios culturales de un lugar a otro y destaco las altas dosis de humanidad que viví durante estas dos semanas en tres ciudades bolivianas. Hay tantos nombres, tantos rostros, que mejor prefiero dar un INFINITO WIKIAGRADECIMIENTO A BOLIVIA.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

2 Comentarios

En este momento hay 2 Comentarios en ¡Gracias Bolivia!. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

  1. Linda experiencia, relaciones en construcción y fortalecimiento, las gracias a ti también estimado Luis, Somos todos y somos uno!!

Deja tu comentario