Ice Bucket Challenge: Un mundo hiperconetado

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el agosto 20, 2014 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. El “Ice Bucket Challenge”, le ha dado la vuelta al mundo con el reto que entre famosos ha permitido la viralidad de un mensaje. Por supuesto esto no es nada nuevo, es simplemente el poder de las redes una vez más propagándose.Referentes como los 6 grados de separación o los 3 grados de contagio de Duncan Watts y James Fowler respectivamente; nos llevan a pensar que estamos en un mundo hiperconectado. Y que aunque en apariencia son muchas las distancias, para comunicarnos basta la distribución en red.

Mark Zuckerberg en el reto Ice Bucket Challenge

Mark Zuckerberg en el reto Ice Bucket Challenge

En el Ice Bucket Challenge han participado famosos desde el futbolista Cristiano Ronaldo hasta Mark Zuckerberg creador de Facebook, retando a Bill Gates. Y esto tiene que ver con “El legado do tibu” que nació en Misuri Estados Unidos. En un pueblo llamado Tarkio vive Landon Shaw, un bebé de cuatro meses que padece cáncer. Sus padres no podían pagar el tratamiento. Entonces, sus vecinos tuvieron una idea. Cada persona que se bañara en agua fría debería donar una cantidad de dinero para sufragar el tratamiento de Landon. Tiene sus similitudes con una campaña de Crowdfunding, pero va mucho más allá, puesto que se trata de ponerle un reto a tres amigos por ejemplo publicando un video en You Tube. Desde ese momento cada amigo o bien asume el reto, o hace una donación, y además debe retar a tres amigos más. Y es así como se expande el mensaje. El Ice Bucket Challenge se convirtió en un juego más que en una campaña exitosa de crowdfunding. Por supuesto ésta iniciativa tiene hoy mayor espectacularidad, porque cuando la hacen las bien o mal llamadas “celebridades”, el mensaje sí que se hace viral. De hecho la participación de Cristiano Ronaldo ya ha tenido más de 12 millones de visualizaciones en 12 días.

El fenómeno es interesante porque muestra el efecto red, aunque se muestra descontextualizado y no es que haya nacido con el Ice Bucket Challenge, sino con el legado de tibu.

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Ice Bucket Challenge: Un mundo hiperconetado. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario