Imagine cc Posdigital: Un coctel de sabores y saberes “Experiencia Yopal”

Escrito por Luis David Tobón López. Publicado en Artículos

Etiqueta: , , , , , , , , , , , , , , ,

Publicado el octubre 25, 2012 con No hay comentarios

Por: Luis David Tobón López. Durante este mes de octubre estamos viviendo y conectando con la experiencia Imagine cc España postdigital, muy contentos por el intercambio de conocimientos e ideas que nos permiten desaprender y potenciar los escenarios profesionales y de emprendimiento  como nuevos campos de acción posible en los  cuales la clave está en hacer más que decir, pensar fuera de la caja y atreverse a crear, así como realizar pensamiento divergente para luego converger y construir soluciones específicas en los proyectos que estamos desarrollando; 4 en total en tres equipos de Dreamers.

La Alcaldía de Yopal y la Fundación Amanecer le apuestan a la construcción con miradas y aportes de expertos, para obtener acciones creativas con Imagine cc Postdigital, puesto que esta propuesta busca complementar de manera significativa la infraestructura tecnológica con la que ya se se cuenta y se ha invertido en Yopal, pero que con este proyecto pone en el centro la participación ciudadana y la apertura hacia nuevos modelos de entender la apropiación en tecnologías de la información y la comunicación.

 Experiencia Yopal Digital

Un viaje de aprendizajes con el Staff: Hugo Pardo Kuklinski, Xavier Verdaguer y Rosa Monge y con todo el equipo de mentores y por supuesto los dreamers Iberoamericanos de procedencias diversas como: Brasil, España, Colombia, México y Argentina.Imagine cc Postdigital, es un viaje de creatividad al instante en el que cada paso se convierte en inspiración para crear y creer. Madrid, Cadaqués, Mataró, Colbató y Barcelona son algunos de nuestros destinos de emprendimiento en este recorrido profesional y disruptivo que permite generar nuevas ideas de desarrollo social, negocio y prototipado, cuando generamos proyectos en los que literalmente buscamos: “Cambiar el  mundo”.

Con Constanza Engativá y Alejandro Formanchuk fuimos seleccionados por el Staff de Imagine cc y estamos trabajando en el proyecto Yopal Ciudad Digital que aunque no es el nombre final, porque estamos en beta, ya hemos tomado “inputs” de expertos que nos han permitido darle forma a las ideas y les estaremos contando más de las acciones específicas que van tomando forma.

Buscamos en este intenso entrenamiento creativo, construir un escenario en red, que permita reivindicar los saberes entre generaciones del municipio de Yopal, uniendo los tiempos y visibilizando internacionalmente lo que sabe una abuela, o un joven sobre diferentes conocimientos del día a día que permiten “desjerarquizar” los saberes y darles vía de conexión con sentido de emprendimiento. Aprender y emprender como experiencia educativa, es el “eslogan” que nos mueve; en una etapa en la que ya hemos avanzado en hacernos preguntas, abrir la mente; y sobre todo escuchar diferentes interlocutores para luego aplicar en nuestros proyectos específicos.

Visitas a empresas, sesiones con mentores, diálogos múltiples; propician que el saber sea una mezcla que toma lo mejor de cada uno para que podamos tejer redes y permitir el protagonismo de los ciudadanos de Yopal, con acciones disruptivas en la inclusión de TIC.

El sabor del saber es la ruta de un proyecto que toma los modelos de implementación con TIC, desde un escenario que construye, crea y horizontaliza, y no desde miradas que imponen, dotan instrumentalmente y olvidan los procesos de usos pedagógicos y estratégicos con los ciudadanos.

Las redes somos nosotros, cada uno, quienes le ponemos pies y movimiento a los proyectos que tejemos más allá de dispositivos, son los ciudadanos de Yopal y del mundo quienes contribuimos en este sueño.

Un gusto estar en ImagineCC,Yopal presente con las dosis de un país como Colombia que quiere construir, y

trabajando en equipo entre Dreamers Proyecto con Yopal en Imagine cc

trabajando en equipo entre Dreamers Proyecto con Yopal en Imagine cc

encontrar su sitio en alfabetización, emprendimiento, creatividad, construcción y transversalidad de los usos tecnológicos en la práctica social.

Agradecemos a La Alcaldía de Yopal y a La Fundación Amanecer por apostarle a este sueño de acciones creativas con Imagine cc Posdigital, puesto que esta propuesta se trata de complementar de manera significativa la infraestructura tecnológica con la que ya se se cuenta y se ha invertido en Yopal, pero que con este proyecto pone en el centro la participación ciudadana y la apertura hacia nuevos modelos de entender la apropiación en tecnologías de la información y la comunicación.

¡La seguimos y les estaremos contando más de avances específicos con este proyecto y otros que es un NOSOTROS permanente!

Comparte en la Red

Acerca de Luis David Tobón López

Navegar por los artículos archivados de Luis David Tobón López

No Hay Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Imagine cc Posdigital: Un coctel de sabores y saberes “Experiencia Yopal”. Tal vez le gustaría Agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario